Cómo secar y conservar las plantas para hacer cosméticos caseros

Métodos de secado de hierbas y plantas para elaborar productos de belleza naturales
Te explicamos los distintos métodos de secado de plantas y hierbas, útiles para hacer luego cosméticos caseros y naturales.

Cómo secar plantas para hacer cosméticos

En cosmética natural frecuentemente se utilizan plantas y hierbas silvestres, que deben ser recolectadas y procesadas para hacer en casa cremas, lociones e infinidad de cosméticos y mascarillas de tratamiento. Para ello, deben secarse, almacenarse, deshidratarse o congelarse, según sea la receta del cosmético que vayas a elaborar.

Veamos a continuación las precauciones que debes tener al manipular los elementos y cómo secar y conservar las plantas para hacer cosméticos naturales.

Métodos de secado de hierbas y almacenamiento

Luego de la recolección, debes proceder al secado y al almacenamiento de las plantas o hierbas.

Existen diferentes métodos y ellos son:


Secado al aire : Cuélgalas en manojos boca abajo en un sitio fresco y oscuro, con una temperatura de unos 25º. El tiempo de secado varía entre una planta y otra y puede llevar de 1 a 10 semanas.

Secado por deshidratación: Colócalas sobre una rejilla, sin que las hojas se superpongan unas a otras, en un lugar fresco y seco. Puedes hacerlo al aire libre, siempre y cuando las plantas no reciban la luz del sol ni se mojen con el rocío o la lluvia.

Secado en estufa u horno: Recomendado para las plantas leñosas que insumirían mucho tiempo de secado por el método de secado al aire. Disponlas sobre rejillas y llévalas al horno mínimo o cerca de la estufa, mientras las vigilas constantemente para que no se carbonicen. El tiempo estimado es de 2 a 6 horas, dependiendo del tipo de planta y del grosor de las hojas y raíces.

Secado por congelamiento: Pon la planta en una bolsa de nylon, aluminio o un envoltorio específico para freezer, y déjala allí de 1 a 3 semanas. Al utilizarla, seca la hierba frotándola sobre un paño limpio. Otro método consiste en picar finamente la hierba, colocarla dentro de cubeteras con agua, esperar que se congelen para colocarlas luego en bolsas para freezer.

Secado en sal, aceite o vinagre: Para secar hierbas en sal debemos conservarlas en ella. Ponlas en recipientes rociando sal en capas y guardalas en el refrigerador selladas herméticamente. Para conservar las hierbas en aceite, córtalas en trozos pequeños, colócalas en frascos de vidrio y llena los recipientes con vinagre de vino o aceite de oliva extra virgen. Éste método se utiliza para consumir las hierbas en preparaciones de tratamiento.

Cómo conservar las hierbas secas para cosméticos

Una vez que las hierbas se han secado convenientemente, colócalas en frascos de tapa hermética, recipientes o bolsas con cierre al vacío, y rotula para distinguirlas.

Es conveniente utilizar recipientes o bolsas pequeñas para que sea menor el aire que contiene cada envase.

Si quieres hacer tus propias recetas de belleza en casa, además de saber cómo secar y procesar las plantas para hacer cosméticos naturales, necesitas informarte sobre cómo recolectar los elementos, cuáles son los utensilios y herramientas apropiados y cómo utilizar hierbas y plantas, ya sea en infusión, macerado o decocción.

Con estas herramientas y con las recetas naturales de belleza, te será posible hacer preparaciones caseras utilizando diversas plantas o hierbas silvestres.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo secar y conservar las plantas para hacer cosméticos caseros
Cómo disimular las cicatrices
Las cicatrices, si no se pueden quitar, pueden disimularse de diversas maneras. Aquí algunas sugerencias naturales y sencillas.
Propiedades cosméticas de la Verbena
La verbena es una planta muy utilizada en cosmética. Aquí veremos sus propiedades y algunas recetas para aprovecharla.
Acelera tu bronceado de manera natural
Con algunas recetas sencillas podremos crear diversos aceleradores del bronceado de manera natural.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo secar y conservar las plantas para hacer cosméticos caseros. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Cómo secar y conservar las plantas para hacer cosméticos caseros sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural