Usos y propiedades de la caléndula

La caléndula: usos, beneficios y propiedades
La caléndula es una flor preciosa, pero además de su belleza, tiene muchos beneficios para ofrecernos.

Propiedades de la caléndula

La caléndula es también llamada botón de oro; una planta perenne que crece en muchos países del mundo y es muy fácil de conseguir, debido a que florece todo el año y no la dañan las altas temperaturas.

Entre sus múltiples propiedades se encuentra la de ser un antiinflamatorio natural. Además, es antiespasmódica, antianémica, cicatrizante y muy útil para bajar la presión arterial y regular el sistema nervioso.

Para estos usos es conveniente ingerir la caléndula en forma de infusión al menos dos veces al día. Si dejas enfriar la preparación, el té de caléndula se convierte en una buena medicina natural contra la conjuntivitis.

Usos de la caléndula

Pero la caléndula también es excelente si la utilizamos en forma externa, a través de cremas, tónicos y ungüentos. Estos productos se utilizan para cicatrizar heridas y suavizar la piel.

Las cremas de caléndula son muy útiles para utilizar durante el embarazo y la lactancia, ya que en esos períodos los senos de las mujeres pueden inflamarse y agrietarse. Esta planta tiene el poder de desinflamar el área y cicatrizar las heridas, con el beneficio de que no produce ninguna alteración en la leche materna.

Antiguamente, la caléndula se utilizaba como analgésico local cuando alguien se torcía o esguinzaba un tobillo. Incluso, las mujeres la utilizaban para calmar los dolores menstruales.

Los bálsamos de caléndula también demostraron ser muy efectivos para tratar en forma natural las verrugas y la psoriasis.

También podemos beneficiarnos del aceite esencial de caléndula, que se extrae de la flor. Este aceite se mezcla con un óleo de base, como el aceite jojoba o de almendras, para lograr desinflamar los tejidos de la piel, mejorar la circulación y prevenir la aparición de estrías.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Usos y propiedades de la caléndula
Cómo disimular las cicatrices
Las cicatrices, si no se pueden quitar, pueden disimularse de diversas maneras. Aquí algunas sugerencias naturales y sencillas.
Propiedades cosméticas de la Verbena
La verbena es una planta muy utilizada en cosmética. Aquí veremos sus propiedades y algunas recetas para aprovecharla.
Acelera tu bronceado de manera natural
Con algunas recetas sencillas podremos crear diversos aceleradores del bronceado de manera natural.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Usos y propiedades de la caléndula. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
Usos y propiedades de la caléndula
Imagen ilustrativa del artículo Usos y propiedades de la caléndula
La caléndula es también llamada botón de oro
Versión para imprimir
Versión de Usos y propiedades de la caléndula sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural