¿Qué son los aceites esenciales oxigenados?

Cómo se obtienen y qué propiedades tienen los aceites esenciales oxigenados de rosa y de menta.
Te explicamos las propiedades más destacadas de los aceites esenciales oxigenados de rosa y menta.

Los aceites esenciales son muy utilizados en cosmética natural, perfumería y terapias alternativas, pero debes saber que no todos los aceites esenciales son iguales. Los aceites esenciales oxigenados, como el aceite de rosa y el aceite de menta, son dos de los aceites más preciados para cosmética y perfumería, así como para elaborar otros productos farmacéuticos.

Aceite esencial de rosa

Este producto es uno de los aceites esenciales más caros que existen. Se obtiene de los pétalos de la flor y es una esencia fortificante de excelentes condiciones para la elaboración de fragancias finas.

El agua de rosas es utilizada en infinidad de cosméticos como cremas, mascarillas, tónicos, hidratantes y productos de tratamiento. Esta agua dulce fue descubierta por los árabes en el siglo IX y se introdujo en Europa en el siglo X, donde se la comenzó a comercializar para elaborar toda clase de productos, incluso para consumo interno. Con agua de rosas se puede hacer una excelente crema para manos, simplemente mezclando este producto con glicerina líquida.

Otro tipo de aceite esencial de rosas es el aceite esencial de Rosa Palma. Este producto se destila de los pétalos del geranio de rosa y es muy utilizado en perfumería. También existe el llamado aceite esencial Rosa Búlgara, Rosa Damasquina o Rosa Damascena, considerada la fragancia más fina del mundo. Para extraer 0,45 kgs. de aceite se necesitan 18 kgs. de rosas, y por ello, es posible encontrar un símil de este producto producido artificialmente.

Aceite esencial de menta

Este producto se produce mediante la destilación al vapor de las hojas y las flores de la hierba de menta, también llamada hierbabuena, planta perteneciente a la familia de las Labiadas. Para lograr un aceite esencial de buena calidad el proceso se realiza utilizando una variedad cultivada en regiones templadas frías.

Es un aceite muy utilizado en medicina, pues tiene propiedades antiespasmódicas y resulta muy beneficioso para el metabolismo hepático, aunque también es utilizada como ingrediente para elaborar fragancias masculinas. Es un buen estimulante y tónico en general, y se utiliza diluido con otros aceites esenciales o cremas para lograr un efecto calmante, desinfectante y antiséptico.

El aceite esencial diluido es apto para el consumo interno y su única contraindicación es que no puede ser consumido por menores de 12 años.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué son los aceites esenciales oxigenados?
Cómo disimular las cicatrices
Las cicatrices, si no se pueden quitar, pueden disimularse de diversas maneras. Aquí algunas sugerencias naturales y sencillas.
Propiedades cosméticas de la Verbena
La verbena es una planta muy utilizada en cosmética. Aquí veremos sus propiedades y algunas recetas para aprovecharla.
Acelera tu bronceado de manera natural
Con algunas recetas sencillas podremos crear diversos aceleradores del bronceado de manera natural.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué son los aceites esenciales oxigenados?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
¿Qué son los aceites esenciales oxigenados?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué son los aceites esenciales oxigenados?
El aceite esencial de rosas se obtiene de los pétalos de la flor y es una esencia fortificante de excelentes condiciones para la elaboración de fragancias finas.
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué son los aceites esenciales oxigenados? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural