Esta hermosa planta de flores aromáticas es ampliamente utilizada en cosmética y perfumería, tanto por su agradable y fresco aroma como por sus propiedades cosméticas. La lavanda es limpiadora, calmante, antiséptica, astringente y un buen producto natural para hacer lociones caseras.
Una gran variedad de recetas naturales con lavanda se elaboran empleando las flores secas. Se utilizan los botones violetas de la flor, que se recolectan en los meses posteriores a la floración. Las flores se secan con sus cabos colgadas en un sitio oscuro y fresco, y luego se cortan, se desechan los cabos y se envasan.
Con las recetas naturales con lavanda puedes preparar en casa lociones y cremas naturales para sanar y cuidar la piel grasa y seca.
Pon a calentar en una cacerola de acero inoxidable, 250 cc. de agua con una cucharada de flores de lavanda y una cucharada de romero. Deja hervir durante un minuto, apaga el fuego y deja estacionar durante 5 minutos más. A continuación, vierte en un recipiente amplio, acerca la cara, tápate la cabeza con una toalla y deja que el vapor penetre en tus poros durante 10 minutos. Al finalizar, enjuaga con agua fría.
Combina en un bol 2 cucharadas de aceite de almendras dulces, 2 cucharadas de arcilla blanca, 2 gotas de aceite esencial de lavanda y 2 gotas de aceite esencial de geranio.
Mezcla bien la preparación y utilízala como una mascarilla, dejando actuar 15 minutos antes de enjuagar.
Coloca en un frasco de vidrio 15 gramos de flores de lavanda secas y vierte sobre ellas 30 cc. de vinagre de manzana caliente. Pon el frasco en un sitio soleado, y déjalo macerar durante 15 días, girando la botella cada tanto. Aplica esta loción sobre los granitos utilizando un algodón embebido en el líquido.
Hierve 500 cc. de agua y vierte dentro 1 taza de flores de lavanda. Tapa la cacerola, deja reposar, cuela la solución y viértela dentro de una tina con agua caliente.
Mezcla en un recipiente 2 cucharadas de crema natural, un puñado de flores de lavanda y 2 cucharadas de aceite de avellana. Remueve todos los ingredientes hasta hacer una pasta homogénea y aplica sobre la piel, dando un masaje en forma circular con las yemas de los dedos. Deja actuar durante 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.