Año tras año, los dietistas aportan nuevos datos al concepto clásico de las dietas en las guías alimentarias anuales. Esto significa que los avances médicos marcan las pautas para hacer un régimen para bajar de peso de forma cada vez más eficaz y saludable.
Veamos cuáles son las recomendaciones de los expertos que te ayudarán a elegir los alimentos para adelgazar y mantenerte saludable.
Las directrices apuntan a los estilos de dieta saludable tales como la dieta de control de la hipertensión (DASH), la dieta mediterránea y asiática, así como la alimentación vegetariana. Analiza e incluye en tus comidas diarias los alimentos que te agraden de estas dietas, teniendo en cuenta los siguientes consejos:
Sé un consumidor consciente:
Ser consciente de lo que consumes significa estar atento a qué y cuánto comes, además de estar informado de las necesidades calóricas de tu propio cuerpo y del contenido de calorías de los alimentos que consumes.
Minimiza el consumo de sal:
Las consecuencias en demérito de la salud de una dieta alta en sodio son múltiples y no solamente redundan en un aumento de peso corporal. Se recomienda limitar el consumo de sal a 2.300 mg. diarios y 1.500 mg. diarios para personas mayores de 51 años, afroamericanos, hipertensos, diabéticos y personas con enfermedades renales.
Calorías discrecionales, grasas y azúcares:
Reduce el consumo de calorías proveniente de grasas sólidas y azúcares agregados, así como los granos refinados, especialmente aquellos que contienen grasas sólidas, sodio y azúcar agregada. Reemplaza las grasas sólidas por aceites siempre que te sea posible, así como los granos refinados por granos sin refinar.
Proteínas:
Una dieta saludable debe contener variedad de proteínas. La clave es elegir los tipos que consumes, optando por las que no contienen grasas, como la carne magra, los pescados, los mariscos, las nueces, las semillas y los aceites.
Carbohidratos:
Si no haces ejercicio, los expertos recomiendan que sigas una dieta con menos carbohidratos ricos en energía. Reduce para ello las bebidas endulzadas con azúcar, los postres, los productos refinados de cereales y en su lugar consume más granos enteros.
Alcohol:
El consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, sin embargo, debes tener en cuenta que “moderado” se refiere a una bebida alcohólica diaria para mujeres y hasta dos bebidas para los hombres.
Una bebida se define como 355 ml. de cerveza, 148 ml. de vino o 45 ml. de bebidas destiladas.
Para poner en práctica las recomendaciones enumeradas, debes disfrutar de la comida, pero intentar comer menos, evitar las porciones de gran tamaño, comer abundantes frutas y hortalizas, cambiar la leche normal por leche descremada, observar el contenido de sodio en los alimentos que adquieres preparados y beber agua en lugar de bebidas con azúcar.
Mantén un equilibrio razonable entre tus necesidades calóricas, las calorías que consumes y las que quemas manteniéndote en movimiento, para llegar a tu peso ideal y mantenerte saludable.
Fuente: Clínica Mayo