Los aceites esenciales son muy utilizados en cosmética natural, en perfumerÃa y en el cuidado de la salud. Pero no todos los aceites esenciales son iguales, ni tienen las mismas propiedades.
Los aceites esenciales hidrocarbonados tienen efecto antiséptico, energizante y tonificante, pues cada uno de ellos contiene terpenos. Dentro de este tipo se encuentra el aceite esencial de limón, el aceite esencial de pino y el aceite esencial de anÃs verde.
El aceite esencial de limón, al igual que el cÃtrico, posee numerosos efectos benéficos para la salud y la belleza, pues trabaja sobre todas las infecciones, tiene efecto adelgazante y tónico en general, compuesto por un 95% de terpenos, aldehÃdos y alcanfor de limón.
Las propiedades del limón básicamente se encuentran en la esencia, siendo recomendada para uso externo tanto como para su ingesta, en una proporción de 5 a 10 gotas de esencia mezcladas en una cucharada de miel.
En el uso externo, es muy bueno para el tratamiento de las pieles grasas por su efecto astringente, y para todos los tipos de piel, pues tiene propiedades antioxidantes y retardadoras del envejecimiento.
Este aceite es producido mediante la destilación al vapor de las hojas de pino. Sus propiedades son variadas y entre ellas se encuentran ser un potente desinfectante, activador de la circulación, antigripal, tónico y de efectos suavizantes y calmantes para la piel. La esencia de pino también se utiliza en perfumerÃa masculina y con él se producen fragancias, desodorantes y tónicos en general.
Contiene terpenos, anetol, metil chavicol, fenoles, ácidos anÃsicos, cetona anÃsica y glucósidos flavónicos, entre otros. Es recomendado tanto en uso externo como interno, para diversos casos de infecciones respiratorias, úlceras bucales, nerviosismo, hongos, menstruaciones difÃciles, falta de deseo sexual, entre otros, siendo contraindicado para embarazadas y para mujeres que toman anticonceptivos.
Con el aceite esencial de anÃs verde se elaboran cremas para el cuidado de la piel, fragancias para productos cosméticos como jabones, desodorantes, dentÃfricos y lociones.