Los aceites esenciales son productos 100% naturales y puros, pues se extraen de diversas plantas, sus frutos, raíces, hojas, tallos, flores, etc. Estos extractos aromáticos son muy utilizados en la vida diaria, pues son componentes de infinitos productos de uso común. A su vez, los aceites esenciales pueden utilizarse en uso externo e interno, según sea el tipo y el efecto que se quiera lograr.
Los aceites esenciales que se utilizan para uso externo se presentan en forma muy diluida. Son los componentes aromáticos que podemos encontrar en diferentes productos, como cremas, jabones, perfumes, pomadas, lociones con alcohol o sin alcohol, desodorantes etc.
En este caso los aceites esenciales son utilizados no solamente por su aroma sino porque cada uno de ellos tiene una propiedad específica que puede ser calmante, tonificante, dinamizante, adelgazante, regenerativa, etc.
Los aceites esenciales que se usan para beber, por lo general se prescriben para aliviar algún síntoma. Entonces, el aceite esencial se ingiere en forma de gotas que luego irán disueltas en agua o en diferentes soluciones según la prescripción médica. Estos remedios pueden ser una combinación con otro producto, y en este caso es denominado aceite esencial complejo.
Este tipo de producto debe utilizarse con mucho cuidado; por ejemplo, el aceite esencial siempre se debe mantener en frasco perfectamente cerrado, al abrigo del aire y de la luz, y no se puede manipular con herramientas que no estén debidamente esterilizadas a fin de que no sufra ningún tipo de contaminación.
Es fundamental también que este producto sea ingerido bajo supervisión de un médico.
Además de la aromaterapia, los aceites esenciales también se utilizan como medicamento homeopático, para el arte culinario, para la perfumería y cosmética en general, en la industria de los productos de higiene y limpieza, en la industria de conservas alimenticias y en la fabricación de variados productos domésticos, como pueden ser la cera, los desinfectantes, etc.
En la vida cotidiana, el aceite esencial tiene variados usos, pero hay que tener en cuenta que no todos sirven para los mismos fines y no se puede ingerir cualquiera, del mismo modo que no se puede elegir cualquier tipo de aceite esencial para preparar una crema, un perfume o una loción cosmética.