La canela es una especia de aroma agradable, muy utilizada en gastronomía, aunque tiene también diversas propiedades medicinales y cosméticas.
En uso externo, la canela es un efectivo tónico astringente y antibacteriano que ayuda a tensar la piel y suavizar arrugas. Con ella se elaboran diversos cosméticos aromáticos, como jabón, perfume de canela y una mascarilla de tratamiento para evitar la caída del cabello.
Las partes que se utilizan de la planta de canela para cosmética son las hojas, la corteza y la raíz, con las cuales se hace el aceite esencial de canela. Con las hojas se elabora un aceite suave que es el más recomendado, pues el que se destila de la corteza y las raíces es considerado un irritante cutáneo, que en altas concentraciones, puede ser peligroso. Por este motivo, se recomienda no utilizar el aceite esencial de canela en dosis más altas que las suministradas en las recetas de cosmética natural.
Ingredientes:
Elaboración: Dentro del frasco de vidrio, pon la ramita de canela trozada, el clavo de olor finamente molido y el vodka. Deja macerar una semana en un sitio oscuro y fresco.
Pasado este tiempo, cuélalo utilizando una gasa o muselina, vuélvelo a envasar en un frasco de vidrio previamente esterilizado, agrégale los demás ingredientes, cierra el frasco y agítalo bien.
La vida útil de este perfume es de 6 meses luego de envasado.
Mezcla en un recipiente 2 cucharadas de miel con 1 cucharada de canela en polvo. Remueve ambos ingredientes hasta hacer una crema homogénea, y caliéntala a baño María durante unos minutos, sin que hierva.
Aplica esta pasta sobre el cabello mientras aún está caliente, déjala que actúe media hora y lávate el pelo normalmente.