Algunos cosméticos contienen ingredientes tóxicos que no son buenos para la salud, y además, pueden presentar efectos adversos desde el punto de vista estético.
Antes de comprar cualquier cosmético, es recomendable leer los prospectos y evitar los ingredientes que veremos a continuación, que son los componentes más perjudiciales que se usan en cosmética industrial.
Alquitrán de hulla: Cosméticos que tratan psoriasis y eczema pueden contener alquitrán de hulla, producto tóxico catalogado como canceroso.
Dietanolamina (DEA): El DEA, combinado con otros químicos puede ser canceroso. Este tóxico puede encontrarse en diferentes cosméticos, bajo la forma de DEA, Cocamide DEA y DEA oleamida lauramida.
Formaldehído: El formaldehido es un ingrediente muy utilizado en cosméticos, aunque tiene diversos efectos secundarios como irritación en ojos, nariz y garganta, puede provocar asma y es potencialmente cancerígeno a largo plazo.
Parabenos: Los parabenos como el metilparabeno, propilparabeno, etilparabeno, o butilparabeno son cancerígenos si se los usa continuamente. Este ingrediente es muy común en cosméticos y debes cuidar no utilizarlo regularmente.
Fenilendiamina (PPD): El PPD es un compuesto que puede estar en las tintas para el cabello y no se recomienda que esté en contacto con la piel. Es potencialmente peligroso para los esteticistas que están continuamente en contacto con estas tintas y para quienes las usan.
Ftalatos: El ftalatos es un compuesto que está presente en los plásticos de los biberones, y por ello ha sido objeto de gran controversia. Es de uso continuo en cosmética y también lo debes evitar.
Lauril sulfato de sodio (SLS) y Sulfato de Sodio Laureth (SLES): Tanto el SLS y SLES son irritantes de la piel y pueden ingresar en el organismo. Cuidado con ellos.
Tolueno: Los esmaltes para uñas y las tintas para el cabello suelen contener tolueno, que es sumamente tóxico para el sistema nervioso y pulmonar, y puede causar dolores de cabeza y mareos.
Fragancia: Las empresas fabricantes de cosméticos pueden ocultar diversos productos químicos bajo la etiqueta de "fragancia". Lee bien los prospectos y evita comprar productos que no especifiquen este contenido.
Trietanolamina (TEA): La TEA se usa para equilibrar el pH y es muy común en los productos cosméticos, aunque puede ser irritante, causar alergia y resecar el cabello y la piel. Usado de modo continuo puede ser muy tóxico.
Hidroquinona: Utilizado frecuentemente en productos de cuidado de la piel y el blanqueo de los dientes, la Hidroquinona está prohibida en muchos países del mundo por su gran toxicidad.
Lamentablemente, hay quienes aún fabrican cosméticos con esta sustancia altamente tóxica, así que cuida de no adquirir esos productos.