El cabello afro rizado, teñido, alisado o llevado en trenzas es bueno que tenga un cuidado especial, pues es necesario darle un tratamiento específico que lo proteja de las tintas, los cosméticos y los peinados en trenzas que suelen dañarlo. Asimismo, un cabello con trenzas debe lavarse sin que el peinado se deshaga y se debe tratar para que se oxigene y no pierda su hidratación.
Veamos algunos consejos para el cuidado del cabello afro.
Para alisar el cabello afro se utilizan laciados muy potentes, que dejan el pelo muy liso pero lo dañan a largo plazo. Para evitarlo, debes cuidarlo continuamente y hacerte periódicamente baños de crema o mascarillas revitalizantes, utilizar un shampoo diario con Ph neutro, y evitar en lo posible las tintas que contengan químicos.
Si piensas en teñirte el cabello, no lo hagas inmediatamente después del alisado y busca una tinta lo más natural posible, que no contenga peróxido ni amoníaco. Una buena opción es la henna, que es un producto natural que tiñe el cabello sin dañarlo, y algunos ayudan a mantenerlo más liso y sano. La limitación de este producto natural es que no permite aclarar el cabello, simplemente lo oscurece en tonos de marrón, rojizo o negro azabache.
El cuidado del cabello afro trenzado se realiza de la misma forma que el pelo suelto, pero tomando ciertas precauciones con el fin de que las trenzas no se desarmen. Además, el cabello trenzado necesita de un cuidado adicional, pues el secado se debe realizar completamente, con el fin de que el pelo no se mantenga húmedo bajo el peinado durante mucho tiempo.
El lavado de las trenzas afro africanas lo debes hacer usando agua caliente y un shampoo muy suave. Lo ideal es usar uno natural diluido en agua, y aplicarlo usando las palmas de las manos, muy suavemente, realizando el lavado por sectores.
Terminado el lavado, hazte un enjuague profundo, pues el producto puede quedar en las trenzas y dañarte el cabello. Sécate el pelo, primero apretando el cuero cabelludo con una toalla, y luego utilizando un secador.
Las trenzas afro no se deben lavar muy asiduamente. Para proteger el cabello e impedir que la suciedad se acumule, puedes usar un pañuelo mientras estás en casa. Antes del lavado, aplícate una mascarilla hidratante, para cuidar que las trenzas no lo resequen.