El agua de rosas es una de las fragancias más finas, pues el aceite esencial de rosas es un producto refinado muy costoso. Se prepara con la esencia de rosa Otto o esencia de Attar, productos que se obtienen de la Rosa Búlgara o la Rosa de Damasco. Sin embargo, es posible hacer una fina fragancia de rosas de manera más económica utilizando un sustituto de este producto, que es el aceite fragante sintético, o un aceite esencial de otra variedad de rosa.
El agua de rosas es un producto aromático que puedes utilizar como un perfume o como ingrediente para elaborar otros productos cosméticos. Por sí sola, es un excelente tónico para aplicar sobre el cutis luego de una rutina de limpieza. Este producto natural hidrata, normaliza el equilibrio ácido de la piel y la perfuma suavemente.
Toma las rosas y deshójalas suavemente, sin apretar ni machucar los pétalos.
Vierte el agua destilada dentro del frasco de vidrio esterilizado. Para esterilizar el frasco, ponlo a hervir 10 minutos junto con las herramientas con las cuales manipularás los ingredientes, como el cuentagotas, la pinza y el embudo.
Coloca uno a uno los pétalos dentro del frasco de vidrio utilizando la pinza, agrega con el cuentagotas el aceite esencial o fragante, revuelve la preparación y cierra el frasco. Guarda el perfume en un sitio oscuro y fresco durante al menos 2 semanas. Durante este tiempo, debes agitar el frasco cada tanto.
Pasado el tiempo de maceración, toma el frasco, cuela el perfume con la gasa y vuélvelo a envasar en un frasco oscuro y hermético previamente esterilizado. De esta forma ya tienes un agua de rosas para utilizar como perfume y con la cual podrás preparar diferentes productos cosméticos naturales.