Existen varios productos naturales para oscurecer el cabello y tapar las canas, pero quienes deseen aclararlo, por lo general, deben recurrir a las tinturas químicas decolorantes sumadas a un desarrollador de color. ¿El resultado? Daño de la estructura capilar, resecamiento, pelo quebradizo, opaco y pajizo.
Por fortuna, la naturaleza pone a nuestra disposición hierbas y flores, y con ellas obtenemos decolorantes caseros que emplearemos para conseguir hermosos tonos dorados y preservar la salud capilar.
Receta Natural #1: Manzanilla y limón
Mezcla 3 tazas de té de manzanilla con 1 taza de jugo de limón. Masajea el cabello con el líquido y siéntate al sol. Haz este procedimiento 2 o 3 veces por semana para acelerar el proceso.
Con esta receta no sólo obtendrás hermosos reflejos, sino que las propiedades del limón le darán a tu cabello un brillo muy atractivo.
Receta Natural #2: Manzanilla
Hierve media taza de flores de manzanilla fresca en 1 litro de agua durante media hora, y aplica en el cabello después de lavarlo y secarlo con una toalla.
Es recomendable que lo hagas con la cabeza sobre un recipiente para juntar el excedente, y lo vuelvas a volcar varias veces sobre el pelo. Ponte una toalla, deja actuar durante media hora y enjuágalo con agua fría. Haz este tratamiento una vez por semana o más seguido, si deseas abreviar la espera.
Receta Natural #3: Miel y yogur
Mizcla 1-½ taza de yogur natural con ¾ tazas de miel, y aplica sobre el cabello húmedo.
Masajea el cuero cabelludo y envuélvete la cabeza. Deja reposar varias horas.
Receta Natural #4: Ruibarbo y ananá
Mezcla jugo de ananá con puré de ruibarbo, hasta lograr una consistencia cremosa. Aplica en el cuero cabelludo y sécalo al sol.
Receta Natural #5: Yogur y canela
Mezcla ½ taza de yogur con 4 cdas. de canela. Masajea el cuero cabelludo y deja reposar 30 minutos.
Receta Natural #6: Parafina y agua de mar (el método de los Surfistas)
Frota en el cabello el trozo de parafina que usas para embadurnar la tabla de surf. El sol y el agua salada harán el resto, dándote reflejos muy claros.
Ten en cuenta que los procesos de decoloración con productos naturales no funcionan de forma instantánea, sino que debes seguir un tratamiento durante cierto tiempo.
Cuanto más oscuro sea tu cabello, más tiempo te tomará aclararlo. Así que no te decepciones si no consigues un resultado rápido; la decoloración natural lleva tiempo, pero vale la pena. Un buen día te mirarás al espejo y notarás hermosos reflejos en una cabellera fuerte y sana.