Para prevenir el deterioro celular no es necesario consumir productos químicos. La naturaleza nos brinda muchísimos alimentos que son considerados antioxidantes, además de aportar a nuestro organismo nutrientes y vitaminas que hacen al sustento del sistema inmune y al mantenimiento integral de la salud física y mental.
Una dieta diaria en la que abunden este tipo de alimentos nos librará de enfermedades, nos hará ver y sentir mejor, y nos ayudará a vivir sanos y vigorosos por más tiempo.
Come frutas frescas siempre que te sea posible, y aún mejor con su cáscara. En caso contrario, consúmelas enseguida para que no pierdan nutrientes.
Encabezan la lista de antioxidantes los cítricos como los limones, las naranjas, el pomelo y la mandarina, pero se considera que todas las frutas poseen estas propiedades.
Consume verduras frescas, en lo posible crudas, de lo contrario, cocínalas al vapor u hervidas con muy poca agua. Debes también tener en cuenta que una verdura nunca se lava una vez cortada, pues pierde así gran parte de sus nutrientes.
Los vegetales más recomendados por su efecto antioxidante son la espinaca y la lechuga, continuando con los pimientos, las berenjenas, la remolacha, las coles de Bruselas, las zanahorias, la batata, el espárrago y el brócoli.
Algunos frutos secos como las almendras, las nueces y el pistacho son una buena fuente de antioxidantes. Consúmelos rallados sobre ensaladas de verduras crudas con limón, para tener en un mismo platillo tres excelentes antioxidantes.
Otros productos igualmente importantes que se deben agregar a la dieta antioxidante son el pescado, la cebada, el vino tinto, el salvado, el pollo, la carne roja y la avena, entre otros.
Para lograr efectividad en una dieta antioxidante y llegar al fin último que es tener una larga vida plena, se deben tener en cuenta otros factores.
Consume por lo menos 2 litros de agua al día (sin contar las infusiones ni los refrescos), haz ejercicio moderado en forma regular, elude las preocupaciones y el estrés, cultiva el optimismo y el sentido del humor y lleva un ritmo de vida saludable. Todas tareas que están en nuestras manos y no depende de nadie más que nosotros.