Una barra de jabón natural o jabón de Castilla de 250 gramos te dará 6 u 8 pastillas de jabón, dependiendo del molde que uses. Puedes utilizar los moldes para galletas que van en el horno o los individuales pequeños con formas, o hacer el jabón en una plancha y luego cortarlo con un cuchillo antes de que se haya endurecido completamente.
Ingredientes:
Una barra de jabón natural
Moldes
Vaselina líquida
Papel de cocina
Horno microondas (o baño María)
Un recipiente de vidrio para horno
Aceite esencial aromático (opcional)
Comienza untando los moldes con la vaselina utilizando el papel de cocina. Pica el jabón muy fino en una tabla de madera y colócalo dentro del recipiente de vidrio templado para horno microondas, o dentro de una cacerola para llevarlo a baño María. Si vas a utilizar un horno microondas, lo recomendable es fundirlo tapado con una cubierta plástica a potencia media durante 30 segundos, sin revolver.
Si vas a fundir el jabón a baño María, las indicaciones son llenar la caldera hasta la mitad con agua, colocar otra cacerola dentro con el jabón y esperar a que se funda sin revolver demasiado.
Una vez que el jabón se ha fundido completamente, comienza a revolver hasta verterlo en los moldes sin demorar demasiado tiempo, golpea un poco el recipiente para quitar las burbujas de aire y déjalo allí hasta que se endurezca, sin moverlo.
En esta fase puedes verter dentro de los moldes algunas gotas de un aceite esencial aromático para que las pastillas de jabón desprendan un suave aroma.
Un truco para que se endurezcan más rápidamente es esperar que se enfríen los moldes y llevarlos al refrigerador. En pocas horas tendrás las pastillas de jabón natural listas para usar, o para envolver en una caja y hacer un regalo especial.
Una vez que hayas probado esta receta para hacer pastillas de jabón, podrás hacerle diferentes variaciones, como agregar una combinación de aceites esenciales naturales que sean buenos para tu tipo de piel, o agregarle una textura natural y así lograr unas pastillas de jabón natural exfoliantes.