Si bien para los hombres la caída del cabello es un problema, para las mujeres resulta una calamidad. Las causas son variadas: genéticas, hormonales, incorrecta alimentación, estrés, tratamientos químicos, hábitos incorrectos a la hora del lavado y el secado, etc.
Sea cual sea la causa, es posible aliviar la caída excesiva de modo natural, ya sea utilizando un remedio casero, alimentándose mejor o eludiendo los tratamientos que puedan estar ocasionando el problema.
Vamos a ver a continuación algunas recetas y consejos para evitar la pérdida del cabello.
200 ml. de agua destilada
10 gotas de lavanda
2 ctas. de vinagre de manzana
10 gotas de romero
5 gotas de pachuli
Mezcla todos los elementos en un recipiente y extiende el líquido sobre el cuero cabelludo.
Deja reposar 20 minutos y enjuaga. Haz este tratamiento varias veces a la semana durante varias semanas antes de determinar si es efectivo contra tu problema específico.
Una de las causas de la caída del pelo es la alimentación incorrecta. Hay alimentos que propician el crecimiento del cabello y otros, que pueden estar afectando los folículos capilares y causando el debilitamiento y la caída.
Debes consumir mucho hierro combinado con proteínas. Al hierro lo encontrarás en las verduras como la espinaca, la acelga, las coles de bruselas y las radichetas. Las proteínas las encontrarás en las carnes rojas o en la soja.
Para evitar la caída del pelo, añade a tu dieta alimentos ricos en zinc (papas, berenjenas, espárragos y apio), en selenio (manzanas, cebollas, ajos, coles, nueces y pepinos), en calcio (legumbres, frutos secos y hortalizas verdes) y en magnesio (cereales, frutos secos, bananas, espinacas, lentejas, garbanzos y guisantes).
Para terminar, bebe mucha agua, omite las grasas, los embutidos y las frituras.
No uses un champú ni otros productos que contengan químicos abrasivos, y si utilizas tintas, procura que sean naturales.
Sécate el pelo con una toalla muy suavemente y no la frotes contra el cuero cabelludo.
Ten mucho cuidado al utilizar el secador, porque si lo colocas a menos de 20 cms. del cabello, puedes estar dañándolo con el excesivo calor. Prescinde de él cada vez que puedas y deja que el pelo se seque de forma natural.
Nunca te ates el pelo mientras está húmedo, porque en ese momento es muy susceptible de quebrarse y llévalo suelto cada vez que puedas.
Consulta a tu médico
Si tomas algún tipo de medicamento, has tenido una enfermedad reciente o sigues un tratamiento determinado, puede ser que esa sea la causa de la caída. Por eso, consulta a tu médico para saber cómo revertir estos efectos y para que te haga un chequeo tendiente a determinar cuáles podrían ser las causas que originan la pérdida de tu cabello.