Los aceites finos, como el aceite de germen de trigo, de jojoba, de avellanas, girasol, ricino, sésamo, coco u oliva, y también los aceites esenciales, pueden combinarse para hacer aceites cosméticos y tratar diversos problemas estéticos. Por ejemplo, de forma casera se puede hacer un aceite antiarrugas, un hidratante para el cutis seco, un aceite reafirmante para la piel de los senos, y un aceite tonificante para todo tipo de piel.
Para hacer un aceite antiarrugas, mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética los siguientes ingredientes:
5 cc. de aceite de germen de trigo
5 cc. de aceite de hipérico
5 cc. de aceite esencial de rosa almizclada
10 cc. de aceite de jojoba
6 gotas de aceite esencial de ylang ylang.
El aceite hidratante para la piel seca es bueno para hidratar el cutis con problemas de resequedad, y también para devolver la humedad a la piel que ha estado expuesta durante mucho tiempo al sol.
Para hacer este aceite humectante casero, mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética los siguientes ingredientes:
10 cc. de aceite de zanahoria
5 cc. de aceite de ricino
25 gotas de aceite esencial de zanahoria
20 gotas de aceite esencial de naranja.
Para reafirmar y tonificar la piel de los senos es ideal esta receta que combina diversos aceites finos y esenciales. Para prepararla, mezcla en un frasco de vidriom preferentemente de color oscuro, los siguientes ingredientes:
5 cc. de aceite de germen de trigo
5 cc. de aceite de palta
5 cc. de aceite de hipérico
3 gotas de aceite esencial de romero
3 gotas de aceite esencial de tomillo
3 gotas de aceite esencial de ylang ylang
En pieles que han perdido brillo y frescura por estrés y cansancio, obra maravillas un aceite tónico. Para hacerlo de forma casera, mezcla en un frasco de vidrio con tapa que cierre herméticamente los siguientes ingredientes:
10 cc. de aceite de albaricoque
5 cc. de aceite de palta
3 gotas de aceite esencial de geranio
3 gotas de aceite esencial de limón
2 gotas de aceite esencial de naranja
Para hacer estos aceites de tratamiento casero debes tener especial cuidado en la manipulación de los aceites finos y los esenciales. Recuerda utilizar un cuentagotas esterilizado para verter los ingredientes dentro de los frascos, y también esterilizar los recipientes y demás instrumentos que utilices para la elaboración de los cosméticos naturales.