Además de la clásica receta de la abuela de cortarte las puntas del cabello durante la luna creciente, existen otras maneras naturales de hacer crecer el pelo de forma rápida. Comenzando por los masajes con aceites naturales y terminando con la controvertida loción hecha con anticonceptivos, la sabiduría popular ha ideado una amplia gama de trucos tendientes a lograr una larga cabellera express. Pero ¿son todas las recetas que leemos en la web eficaces? Veamos a continuación cuales de ellas tienen sustento científico y cuáles, según opinión de los expertos, son sólo rumores sin fundamento.
El aceite de oliva y el romero son promovedores de la salud del cabello y, como consecuencia, se utilizan como aceleradores del crecimiento sano.
El aceite de oliva puedes utilizarlo puro para hacer fricciones sobre el cuero cabelludo, y dejar actuar una media hora antes de enjuagar con agua tibia, o prepararlo con 1 huevo y unas cucharaditas de miel y aplicar como masaje.
Se recomienda también la ingesta de aceite de oliva extra virgen para hacer que el pelo crezca más fuerte.
El aceite esencial de romero lo puedes utilizar de la misma forma o preparado en infusión, para hacer un enjuague luego del lavado diario.
El aceite de oliva y el aceite esencial de romero puedes combinarlos para hacer un aceite que promueva el crecimiento del cabello. Para ello, calienta en el microondas durante 2 minutos, ½ taza de aceite de oliva con 2 cucharadas de romero en polvo, deja reposar unos días y fricciona con esta mezcla el cuero cabelludo, luego del lavado diario, para que tu cabello crezca más rápido.
La cebolla estimula la circulación sanguínea y por lo tanto promueve el crecimiento sano del cabello. Además, tiene propiedades antisépticas (limpieza y desinfección) especialmente si se la combina con jugo de limón o ajo.
El procedimiento más simple para hacer un tratamiento con cebolla es procesar un bulbo, mezclarlo con el champú, dejar estacionar la preparación durante 15 días y lavarse con él el cabello diariamente. Este tratamiento no dejará olor desagradable en tu cabello, pues la cebolla pierde su olor característico durante el proceso.
También puede prepararse en infusión a la que se le agregan 8 dientes de ajo pequeños y unas ramitas de canela. Con este líquido, enjuágate el cabello luego del lavado durante varios días seguidos.
Existen varias teorías, a favor y en contra del acelerador de cabello en base a pastillas anticonceptivas. Hay quienes dicen que estas pastillas, sean cuales sean, machacadas y unidas al champú diario, promueven el crecimiento y, aunque los voceros de este supuesto no se apoyan en teoría alguna, hay quienes dicen haber notado efectos positivos.
Entre los opositores de esta receta hay quienes indican que el resultado es el contrario al esperado, es decir, la pérdida del cabello, y alegan las propiedades androgénicas (de hormonas masculinas) de un componente del producto llamado BCP, culpable de la producción de DHP, al cual se le adjudica el daño del folículo piloso y la caída del cabello.
Más detractores de esta supuesta receta para lograr una cabellera larga en semanas, alegan que las pastillas anticonceptivas contienen progesterona, lo que puede acentuar la caída en personas propensas a la calvicie por causas genéticas.
Muchas otras teorías médicas confirman el hecho de que las pastillas anticonceptivas no aceleran el crecimiento del pelo y más aún, en algunos casos hacen que lo pierdas de forma más abundante.