Muchas personas son alérgicas a los productos químicos contenidos en los desodorantes comerciales y al ser este un producto de uso diario, podemos suponer lo que provoca en la piel de cualquier persona, alérgica o no, el contacto con estas sustancias.
Gracias a los productos naturales se pueden hacer desodorantes caseros, e incluso adicionarles las fragancias preferidas de cada uno. Veamos algunas recetas recomendadas para hacer desodorantes naturales.
Pon en un frasco de vidrio con cierre hermético agua mineral hasta completar ¾ partes, y completa con partes iguales de alcohol fino con aceite esencial de tomillo. Agita bien, deja macerar unas horas y vierte el contenido en una botella con atomizador.
Puedes hacer esta misma receta cambiando el aceite esencial de tomillo por otro aceite esencial, como lavanda, tilo, salvia, enebro o bergamota.
La planta de romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba con un olor muy agradable. Para hacer el desodorante de romero, puedes recolectar varias ramas, dejarlas secar y luego machacarlas con un mortero. Para reconocer la planta, atiende a sus características principales: se trata de una hierba que tiene abundantes tallos y numerosas hojas pequeñas con aspecto de espinas blandas, como agujas de pino, pero más pequeñas.
Una vez que tengas las hojas de romero secas machacadas, pon a hervir 100 ml. de agua y agrega 4 cucharaditas de polvo de romero, apaga el fuego, deja enfriar y agrega 20 ml. de alcohol, 5 gotas de esencia de limón y 10 gotas de extracto de hamamelis.
Para utilizarlo, envásalo en una botella con atomizador.
Para hacer un desodorante con un agradable aroma cítrico ralla la piel de 3 limones y de 3 naranjas, y ponlas a hervir en un litro de agua durante unos minutos. A continuación, cuela el líquido y agrégalo al baño de inmersión junto con una taza de sal marina y 3 cdas. de bicarbonato de sodio. Este baño será muy placentero y dejará en tu piel un olor muy agradable.
Pon un puñado de lavanda seca en un frasco de vidrio hermético y añádele vinagre de sidra de manzana hasta completar el envase (250 cc. aproximadamente).
Deja macerar el líquido durante 10 días en un ambiente oscuro y fresco. Pasado ese tiempo, cuélalo y utilízalo como desodorante, previamente diluido en agua del grifo.