El cabello requiere cuidados especiales, especialmente si tienes el cuero cabelludo graso, o por el contrario, muy seco.
Es muy importante que utilicemos el shampoo adecuado para nuestro estilo de pelo y para eso, nada mejor que realizar nuestro propio shampoo, enriqueciéndolo con ingredientes naturales y nuestros aromas preferidos.
En las tiendas de cosmética artesanal podrás comprar shampoo base o neutro, que será la materia prima para realizar nuestro propio producto.
Si quieres realizar shampoo para cabello graso debes colocar en un vaso agua y sumergir hojas secas de menta, de romero y de salvia. Las dejas remojar durante dos horas y filtras. Utilizarás el agua obtenida para mezclarlo con el shampoo base. También puedes añadirle unas gotas de zumo de limón y de vinagre de manzana.
Si tu problema es el cabello seco, puedes realizar tu propio shampoo a base de cola de caballo. Esta es una hierba que se compra en las herboristerías o farmacias naturales. Con ella debes realizar una infusión y filtrarla, ya que sólo utilizaremos el agua. A ese líquido añádele media taza de jabón de coco rallado y mezcla muy bien. Luego, agrega dos cucharadas de glicerina y quince gotas de aceite esencial de naranja.
Recuerda que si tienes el cabello muy seco o quebradizo debes evitar utilizar el secador eléctrico y realizarte una mascarilla capilar nutritiva cada quince días. Evita los peines metálicos o muy agresivos; es preferible un buen cepillado diario que le dará suavidad a tu cabello.
Si quieres fabricar un shampoo para prevenir los piojos, deberás añadirle al producto base diez gotas de aceite esencial del árbol de té y unas gotas de vinagre de manzana. Este shampoo tiene la ventaja que puede utilizarse a diario y es ideal para que lo usen los niños.