Si quieres comenzar a hacer ejercicio y no sabes cómo hacerlo, ya has dado dos pasos importantes; el primero, ser consciente de los beneficios que te reportará mantenerte en línea, y el segundo, comenzar a buscar información al respecto.
He aquí una ayuda para que elijas la actividad física adecuada, comiences ya mismo a hacer ejercicio de forma correcta y aprendas a calcular tu ritmo cardíaco cuando haces gimnasia.
Hacer ejercicio es una excelente forma de moderar tu apetito, quemar calorías, además de los beneficios que obtienes en tu salud y tu calidad de vida. Mantenerte en movimiento hará que te sientas mejor, prevengas enfermedades cardíacas así como otros problemas de la salud.
El ejercicio te dará energía y vitalidad, reducirá tu estrés y hará que te sientas más animado y feliz.
Si eres una persona sana, no hay ningún impedimento para que hagas cualquier tipo de actividad física. Comienza con una gimnasia moderada y ve aumentando el tiempo y la dificultad a medida que vayas adquiriendo más vigor y resistencia.
Si piensas que por alguna razón no deberías hacer tal o cual ejercicio, consulta a tu médico para saber si la actividad que has elegido es conveniente para ti.
Elige un deporte o actividad que te guste y que te sientas a gusto. Los especialistas señalan que los ejercicios que aumentan el ritmo cardíaco y que hace que muevas los músculos mayores (piernas y brazos) son los que reportan mayores beneficios a tu salud.
Si no quieres invertir dinero en acudir a un club, opta por las caminatas, andar en bicicleta, correr o bailar. Subir escaleras y caminar a paso vivo mientras haces trámites en la ciudad son también ejercicios físicos importantes.
Comienza ejercitándote por lo menos 3 veces a la semana durante 20 minutos y ve aumentando hasta llegar al ejercicio diario durante 40 minutos, que es lo que se considera ideal. Una buena idea es comenzar con una sesión corta y combinarla con otras actividades físicas tales como caminar, asear la casa, podar el césped o dedicarse a la jardinería, pues de la misma forma estarás haciendo un ejercicio físico moderado.
Empieza la sesión de gimnasia con un período de calentamiento gradual, durante 5 a 10 minutos. Estira los músculos y ve poco a poco aumentando el ritmo de actividad.
Al terminar, haz lo mismo en sentido inverso. Enfría durante el mismo período de tiempo, estirando los músculos y bajando paulatinamente el nivel.
A medida que tu cuerpo se va acostumbrando a la actividad física, mantén tu ritmo cardíaco en un 60% a 85% del ritmo máximo. Para calcular tu nivel cardíaco objetivo, resta tu edad a 220 y el número que obtengas es tu ritmo cardíaco máximo.
Para calcular tu meta de ritmo cardíaco para hacer ejercicio, multiplica ese número por 0,60 o 0,85. Al comenzar a ejercitarte, calcula tu ritmo por 0,60 y al llegar a un buen estado físico, por 0,85.
Para controlar tu ritmo cardíaco cuando haces ejercicio, tómate el pulso colocando 2 dedos en tu cuello y cuenta los latidos durante 1 minuto.
Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia