Prevención del cáncer de útero y mamas

Diagnósticos preventivos para la detectar del cáncer de útero y mamas
Los examenes preventivos son importantisimos para realizar una detección temprana del cáncer, y poder así dar un tratamiento efectivo.

Controles preventivos del cáncer de útero y mamas

Las mujeres somos propensas a sufrir complicaciones en nuestro aparato reproductor, por eso debemos cuidarnos en todas las etapas de la vida y realizarnos controles médicos frecuentes.

Son muchas las causas por las que puede aparecer un tumor y muchas veces permanece invisible o sin dar síntomas, por lo que si no nos hacemos el control anual con el ginecólogo, corremos el riesgo de que la enfermedad se detecte en forma tardía.

Afortunadamente, los grandes avances científicos permiten curar a muchas personas que padecen cáncer, pero los médicos afirman que esto es posible sólo si se logra un diagnóstico temprano, por eso es que se hace tanto esfuerzo en concientizar a las mujeres para que realicen un autoexamen de mamas y acudan al médico ante cualquier dureza que sientan en los senos. Además, la realización de un Papanicolaou (PAP) anual permite detectar a tiempo los tumores de útero y ser tratados prontamente.

Es importante que las mujeres se realicen un autoexamen mamario todos los meses, pero debe hacerse luego de varios días de finalizada la menstruación, ya que si se hace antes podremos alarmarnos por algunas durezas que son normales en los días previos a la regla.

Además, anualmente debemos realizarnos junto al PAP, una colposcopia y una ecografía mamaria. A partir de los 35 años o si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, también deberás realizarte una mamografía.

Es interesante saber que del total de los tumores de mama que se detectan, la mayoría son benignos, por lo que la aparición de un tumor no es sinónimo de cáncer.

Ante la aparición de una protuberancia, el médico ordenará una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Además de la dureza, otros síntomas a tener en cuenta son protuberancias en las axilas, dolores en los senos o el vientre, sin que estén relacionados al período mensual de la ovulación o a los días previos a la menstruación, cambio en el color de los pezones, secreciones mamarias, pérdida de peso sin motivo aparente, entre otras.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Prevención del cáncer de útero y mamas
Cómo disimular las cicatrices
Las cicatrices, si no se pueden quitar, pueden disimularse de diversas maneras. Aquí algunas sugerencias naturales y sencillas.
Propiedades cosméticas de la Verbena
La verbena es una planta muy utilizada en cosmética. Aquí veremos sus propiedades y algunas recetas para aprovecharla.
Acelera tu bronceado de manera natural
Con algunas recetas sencillas podremos crear diversos aceleradores del bronceado de manera natural.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Prevención del cáncer de útero y mamas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
Prevención del cáncer de útero y mamas
Imagen ilustrativa del artículo Prevención del cáncer de útero y mamas
Afortunadamente, los grandes avances científicos permiten curar a muchas personas que padecen cáncer

Foto: Daquella manera - Vía Flickr

Versión para imprimir
Versión de Prevención del cáncer de útero y mamas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural