Procedimientos para utilizar hierbas y plantas en cosmética

Cómo se hacen los procedimientos para obtener las propiedades de las hierbas
Cuando tienes una receta de cosmética, se especifican distintos métodos para obtener los agentes activos de plantas y hierbas. Aquí te explicamos cómo se realizan.

Procedimientos para procesar hierbas en cosmética

Existen varios métodos para procesar las hierbas y plantas para cosmética natural, pero debes saber que no todas las plantas pueden ser preparadas en infusión, en macerado o en decocción.
Ante todo, se debe seguir los pasos de cada receta natural y luego atender al correcto procedimiento para obtener los activos de cada planta o hierba.

Veamos a continuación cómo utilizar las hierbas y plantas para hacer cosméticos naturales.

 

Métodos para preparar plantas y hierbas en cosmética

Baño María: Siempre que la receta disponga calentar las preparaciones de hierbas, hazlo colocando una cacerola dentro de otra con agua y nunca sobre el fuego directo.

Infusión: Para preparar una infusión de hierbas, y en caso de que no se especifique la proporción en la receta, pon 25 gramos de la planta seca en medio litro de agua hirviendo, y déjala que hierva uno o dos minutos. Deja estacionar 10 o 15 minutos antes de utilizarla. No uses cacerolas o recipientes de aluminio.

Decocción: La decocción la puedes hacer utilizando las raíces, la corteza o las semillas de las plantas. Cocina a fuego lento los elementos en una cantidad de agua suficiente como para que se mantengan sumergidas, y déjalo hervir durante 10 o 15 minutos.

Maceración: Para macerar una hierba debes trozarla o picarla muy fina, o pulverizarla con un mortero. A continuación, coloca el polvo en un recipiente y cubre la hierba con aceite u otro ingrediente recomendado en la receta. Deja estacionar en lugar oscuro o soleado, dependiendo de la preparación que quieras elaborar. Al finalizar la maceración, filtra el líquido utilizando una gasa fina, presionando la planta contra la tela para liberar todos los activos.

Consejos al momento de utilizar estos métodos

Para saber cómo utilizar las hierbas y plantas para hacer cosméticos naturales, es importante que determines con anticipación para qué la utilizarás, con el fin de elegir el método más adecuado de elaboración de la infusión, decocción o macerado.

Con relación al proceso de extracción de los activos en las diferentes formas que has leído anteriormente, debes saber que existen una gran cantidad de hierbas con las que no puedes preparar una infusión, y otras que requieren de métodos más complejos, como la destilación al vapor o la infusión con alcoholes.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Procedimientos para utilizar hierbas y plantas en cosmética
Cómo disimular las cicatrices
Las cicatrices, si no se pueden quitar, pueden disimularse de diversas maneras. Aquí algunas sugerencias naturales y sencillas.
Propiedades cosméticas de la Verbena
La verbena es una planta muy utilizada en cosmética. Aquí veremos sus propiedades y algunas recetas para aprovecharla.
Acelera tu bronceado de manera natural
Con algunas recetas sencillas podremos crear diversos aceleradores del bronceado de manera natural.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Procedimientos para utilizar hierbas y plantas en cosmética. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
Procedimientos para utilizar hierbas y plantas en cosmética
Imagen ilustrativa del artículo Procedimientos para utilizar hierbas y plantas en cosmética
Existen varios métodos para procesar las hierbas y plantas para cosmética natural
Versión para imprimir
Versión de Procedimientos para utilizar hierbas y plantas en cosmética sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural