Propiedades cosméticas de la Bardana

Propiedades cosméticas de la Bardana

Recetas, tratamientos y beneficios de la Bardana

Propiedades cosméticas de la Bardana

Autor:
Recetas, tratamientos y beneficios de la Bardana
El uso de la Bardana para el tratamiento de afecciones de la piel es conocida desde la antigüedad.

Usos y beneficios de la bardana

El uso más extendido de la Bardana es depurativo, siendo esta planta utilizada como tratamiento dermatológico para afecciones como la psoriasis, la dermatitis, el acné, los eczemas, los herpes y las enfermedades eruptivas de la piel. Descongestiona, desinflama, cicatriza la piel dañada y es un buen tratamiento contra la caída del cabello.

 

La popularidad de la Bardana en relación con el tratamiento de las afecciones de la piel es conocida desde la antigüedad. Se le atribuye el haber curado a Enrique III de una seria enfermedad cutánea; de allí en más fue cada vez más utilizada y ganó merecida reputación como tratamiento de salud y belleza.

 

Es una planta bianual de rojas flores espinosas que se encuentra fácilmente en el continente europeo. De esta planta se utilizan las hojas, la raíz y las semillas, tanto en medicina natural como en cosmética.

Es depurativo para la artritis, hipoglucemiante, astringente, sudorífico y diurético. Para ello se utilizan sus raíces en infusión (30 gramos de raíces por litro de agua) las que se beben filtradas no más de 3 veces al día.

Utilizada en esta forma, es considerada un estimulante nervioso y vigorizante sexual.

 

Para problemas dermatológicos, es utilizada en forma de compresas, baños de vapor y en diversas preparaciones cosméticas tendientes a la prevención y el cuidado. En tratamientos con compresas, se usa preparada en una infusión más concentrada que la que se emplea para el consumo.

 

Bardana para el tratamiento contra el acné

La bardana es combinada con otras hierbas para tratar problemas de acné y otras afecciones cutáneas. Tomillo, zarzaparrilla y olmo son algunas de ellas, que complementan las propiedades depurativas de esta planta.

La bardana potencia la acción de las glándulas sebáceas. Una infusión de bardana altamente concentrada, aplicada caliente sobre la zona afectada, limpia y calma la piel.

Bebida en forma diluida ayuda a eliminar las toxinas y desintoxica el organismo, provocando sudoración y eliminando una causa del acné juvenil.

 

Otra forma de utilizar la bardana es en un baño de vapor para el rostro. Se prepara una infusión de 20 gramos de raíz con 250 cc. de agua y se deja en ebullición durante un minuto. A continuación, se vierte el líquido en un recipiente, se acerca la cara y se tapa con una toalla grande, dejando que el vapor penetre en los poros durante 10 minutos.

 

Bardana contra la caída del cabello y para curar los forúnculos

Para sanar los forúnculos, se prepara una decocción de bardana en una proporción de 500 cc. de agua con 50 gramos de raíces frescas, se aplica con un algodón empapado y se deja en la piel sin enjuagar.

 

 

Para hacer una loción contra la caída del cabello, se coloca en un recipiente 500 cc. de ron con 100 gramos de raíz de bardana, y se deja macerar en un lugar oscuro y fresco durante 3 semanas. Esta preparación se utiliza para hacer fricciones periódicas sobre el cuero cabelludo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades cosméticas de la Bardana
Jabón exfoliante natural para el rostro
Los productos naturales tienen muchos beneficios, y con ellos podemos hacer, por ejemplo, un jabón casero para el rostro.
Cómo preparar un aceite corporal para masajes
Te mostramos una receta casera para preparar un aceite corporal, y algunos añadidos para aportarle otras propiedades.
Cómo disimular las cicatrices
Las cicatrices, si no se pueden quitar, pueden disimularse de diversas maneras. Aquí algunas sugerencias naturales y sencillas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades cosméticas de la Bardana. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
Propiedades cosméticas de la Bardana
Imagen ilustrativa del artículo Propiedades cosméticas de la Bardana
El uso más extendido de la Bardana es depurativo, siendo esta planta utilizada como tratamiento dermatológico para diversas afecciones.
Versión para imprimir
Versión de Propiedades cosméticas de la Bardana sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural