El aceite de oliva protege a la piel del envejecimiento prematuro, la suaviza, hidrata y nutre gracias a su composición rica en vitamina E y ácidos esenciales. Estas propiedades lo hacen un excelente vector de los principios activos de los aceites esenciales; es decir, que mezclado con diferentes aceites, penetra a través de la epidermis y la dermis, haciendo más eficaz la propiedad del tratamiento de belleza.
La ingesta de aceite de oliva de buena calidad proporciona una cantidad importante de vitamina E, por lo tanto es un excelente antioxidante y retardador del envejecimiento, además de otros beneficios para la salud, como previsor de variadas enfermedades.
Hay varios tipos de aceite y se clasifican según su grado de acidez, posibilitando determinar la calidad del aceite.
El mejor para consumo es el aceite de oliva extra virgen, cuya acidez nunca supera el gramo por cada 100 gramos y tiene más vitaminas que ningún otro. Este aceite es natural y no sufre otro tratamiento que el lavado, la presión, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
El aceite de oliva virgen, también llamado de primera presión en frío le sigue en calidad, seguido por el aceite de oliva virgen refinado, el aceite de oliva a secas, los aceites de oliva puros y los aceites de oliva de segunda calidad, los cuales no contienen vitaminas.
Existen variadas recetas naturales con aceite de oliva que se pueden utilizar para mantener la salud, la belleza del cutis y del cabello.
Para preparar cualquier receta cosmética natural con aceite de oliva, elige un aceite de primera presión en frío, fresco, no refinado y de cultivo biológico.
Los aceites esenciales a combinar debes elegirlos en base a los efectos deseados, sobre todo si lo que quieres es tratar una afección de la piel.
Lleva a baño María 100 grs. de aceite de oliva con 20 grs. de cera blanca, revolviendo continuamente. Antes de que la preparación hierva, apaga el fuego y deja que se enfríe. Agrega a continuación 50 grs. de agua de manantial, 3 gotas de aceite esencial de romero, y bate con un batidor de alambre hasta obtener una crema blanca.
Envasa la crema en un frasco de vidrio oscuro y utilízala frecuentemente para lucir una piel suave y brillante.
Bate un huevo con una cucharadita de aceite de oliva hasta obtener una crema, y aplica sobre el cutis con la yema de los dedos. Deja actuar 15 minutos y enjuágate con agua tibia.
Hazte un masaje con una mezcla de 20 cc. de aceite de oliva mezclado con 30 gotas de aceite de lemongrass, 30 gotas de aceite esencial de ciprés, 30 gotas de aceite esencial de lavanda y 30 gotas de aceite esencial de limón.