Si te has embarcado en el proyecto de hacer perfumería natural ¡felicitaciones!. Esta tarea te dará muchas satisfacciones, y debes saber que los perfumes que se consideran más elegantes y refinados, son los que contienen más ingredientes naturales.
Un creador de perfumes o perfumista, es llamado en la industria con el nombre de “Nariz”.
Esta persona, antiguamente, trabajaba en un mueble en forma de medio aro, que contenía centenares de frascos de fragancias separadas por “familias” o categorías. Ese mueble era llamado “órgano” por la similitud que tenía con un órgano de iglesia.
Actualmente no se utilizan los órganos y se ha pasado a trabajar en laboratorios, donde los aceites esenciales son manipulados bajo una estricta asepsia.
Si quieres elaborar perfumería natural, debes saber que es indispensable, antes de elaborar la receta, esterilizar todos los frascos y herramientas que estarán en contacto con las fragancias.
El creador de la fragancia o “Nariz” trabaja armonizando cada ingrediente, tendiendo a llegar a una mezcla que contenga una nota alta (la que se percibe al aplicarse el perfume y se desvanece rápidamente), una nota media (la que se percibe al evaporarse la nota alta) y una nota baja, que es la que se preserva una vez seco el perfume en la piel. La combinación armoniosa de las notas hace al éxito del perfume.
Cuando se habla de una “nota” se pueden referir a un solo ingrediente (por ejemplo, esencia de limón), a una mezcla de ellos (esencia de limón y esencia de jazmín) o a una fase del perfume, mientras prevalece en la piel.
El término “cuerda común” se refiere a la habilidad de un ingrediente aromático de pasar de una nota a otra sin desequilibrar la armonía de la fragancia, y si se habla de una “octava”, se hace referencia a la intensidad de un aroma o un ingrediente que prevalece luego del secado del perfume en la piel.
Estos son conceptos básicos que debes saber si quieres aprender cómo se hace un perfume. Infórmate de los procedimientos para hacer un perfume natural, de los cuidados que debes atender en la manipulación de las fragancias y utensilios, además de otros consejos que puedan serte de utilidad al crear una fragancia personal natural.