Un perfume es una combinación de aceite esencial y fijador, y en la perfumería tradicional se utilizan otros ingredientes compuestos de alcohol destilado.
No es difícil hacer perfumería natural en casa, si mantienes un correcto manejo de los delicados aceites esenciales y demás ingredientes.
Lo primero que debes saber al comenzar en la creación de tus propios perfumes, es que las fragancias más lujosas son las que utilizan más ingredientes naturales. Esto debes tenerlo presente, pues te motivará a comenzar a crear tus propias fragancias naturales teniendo conciencia de que harás perfumes de calidad.
El perfumista francés Septimus Piésse ideó un sistema para clasificar los perfumes basado en las notas musicales. Él comparó las diferentes notas del aroma con las octavas, y pudo llegar a una clasificación meticulosa, la cual funciona de la siguiente manera:
Al aplicar un perfume sobre la piel, se percibe una nota o fragancia, si el perfume está bien elaborado y es de calidad, el aroma irá variando hasta completar toda la escala musical, que es cuando el perfume se seca y queda impregnado en la piel.
Luego de la clasificación de Piésse, un hombre llamado W. A. Poucher mejoró esta clasificación basándose en el promedio de evaporación del ingrediente de la fragancia.
En una escala de valores que va desde el 1 al 100, las notas altas son las que varían del 1 al 15.
Por ejemplo, el aceite esencial de mandarina se evapora muy rápidamente y tiene la nota 2, la mejorana, que se evapora menos fácilmente tiene la nota 18 y Ylang-Ylang, que demora mucho tiempo en evaporarse, tiene la nota 42-43.
En base a estos promedios, se puede saber cuánto tiempo durará cada nota de la escala de Piésse y se puede determinar con bastante exactitud cómo se comportará una fragancia antes de probarla.
Ahora que sabes cómo trabajan los perfumistas para elaborar los perfumes, busca más información en nuestra web sobre cómo hacer perfumes naturales caseros, los utensilios que necesitas, cómo utilizarlos y cómo se mezclan los ingredientes en perfumería natural.