¿Te sientes deprimido, angustiado o sin ánimo para salir y divertirte un poco? Antes de pensar en los medicamentos químicos o los tratamientos complejos, prueba con un té natural de hierba de San Juan, que es muy reconocida por sus propiedades antidepresivas.
El Hypericum perforatum crece en Europa y Asia occidental, y en América puedes encontrarla en forma deshidratada en tiendas especializadas.
Crece en suelos secos, gredosos y con tierra rica en hummus, y es posible hallarla en los bosques y cerca de los arroyos. Es una hierba que crece hasta aproximadamente 1 metro de altura, sus tallos tienen dos rebordes y sus hojas parecen trasparentes. Sus flores tienen pétalos de color amarillo brillante con pintas negras, y segregan una tintura rojiza cuando se las exprime.
Esta hierba ejerce su acción sobre el sistema nervioso y el cerebro, evitando la reacción del cuerpo a los estímulos neuronales y levantando el ánimo.
Estudios médicos han probado que actúa de la misma forma que cualquier antidepresivo que se pueda encontrar en el mercado, con la ventaja de no presentar efectos nocivos secundarios.
Puedes prepararla en infusión con las flores y las hojas, o bien con la hierba seca que adquieres en las tiendas naturistas.
Para preparar la infusión, vierte 1 taza de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de hierba seca trozada. Tapa la taza, déjala reposar 10 minutos y luego fíltrala. Endúlzala con azúcar o miel y bebe el té mientras está tibio.
La hierba de San Juan también puedes encontrarla elaborada como un aceite para el consumo o para aplicar compresas en la piel y tratar diversas afecciones.
También puedes utilizar el aceite para curar un herpes labial, para las heridas y los dolores musculares. Aplicando compresas con aceite, puedes calmar los dolores de espalda, musculares o sanar heridas.
Para los gases abdominales de los niños pequeños, las neuralgias, el insomnio y la depresión, bebe un tibio té de hierba fresca o seca.