La arcilla puede encontrarse en variadas formas, siendo la variedad verde la más utilizada en cosmética natural. Diversos tratamientos para la piel, el cabello y la salud pueden realizarse con este elemento natural, que es una tierra volcánica, fuente natural de oligoelementos y minerales.
La composición de la arcilla verde incluye una gran variedad de elementos minerales, como sílice, magnesio, calcio, zinc, selenio, potasio, fósforo, silicatos de aluminio y cobalto, entre otros, y se utiliza tanto como producto de tratamiento interno como externo.
Puedes adquirirla en droguerías, farmacias o tiendas especializadas en artículos naturales, y la verás en sus diferentes versiones: polvo, tiras, cataplasmas, pasta, mascarillas elaboradas, o tabletas y cápsulas para el consumo.
Las propiedades de la arcilla verde hacen de ella una excelente mascarilla de belleza y restauración capilar. Además, es un potente regenerador, mineralizante, purificador, desintoxicante, cicatrizante, antibacteriano, cicatrizante y analgésico.
Suele utilizarse combinado con hierbas naturales y aplicadas por medio de baños, compresas, masajes, mascarillas y enjuagues.
Aplicada sobre la piel en forma de masaje o cataplasma, regenera, restaura, revitaliza y aporta los minerales adecuados para mantener la piel sana, suave y reducir las arrugas.
Es muy recomendada para la piel grasa y los casos de acné, pues regula el exceso de sustancias grasas y sebo. Además, es utilizada para regenerar la piel en los granitos infectados.
Por último, calma la piel dañada por la excesiva exposición al sol, regenera los tejidos de las heridas leves, es calmante y antiséptico.
De la misma forma que actúa reduciendo el sebo de la piel grasa, equilibra la producción de seborrea en el cabello graso, contribuyendo a eliminar la caspa y mejorar el aspecto del pelo, aportando brillo y suavidad.
Un tratamiento para suavizar y dar cuerpo al cabello grueso es aplicar la arcilla en pasta, mediante un suave masaje sobre las raíces (y no en las puntas). Se deja actuar unos minutos y se enjuaga con vinagre de manzana o jugo de limón.
Las tabletas de arcilla verde se utilizan para el consumo y tienen efecto estimulante, fortalecedor del sistema inmunológico, energizante y regenerador celular.
Elimina las toxinas del cuerpo, lo cual repercute en un mejoramiento de las condiciones del aparato digestivo, el colon y el intestino.
No es recomendable el consumo de arcilla verde para mujeres embarazadas y niños pequeños.