Aunque muchas veces no se le preste la debida atención, el cáncer de piel es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo. Pero la buena noticia es que puede curarse si se lo detecta precozmente, por eso es tan importante que tomemos precauciones y nos hagamos controles médicos frecuentes.
Estadísticamente, las personas con piel más clara tienen mayor predisposición a sufrir cáncer de piel, sin embargo, se estima que la prevención es posible y la mejor medida es protegerse adecuadamente cuando tomamos sol.
El cáncer de piel se produce cuando aparecen tumores como consecuencia de la inadecuada renovación celular. Como esta enfermedad produce síntomas visibles, hace que pueda tratarse en forma rápida. Por eso es necesario que acudamos al médico si notamos que aparece en cualquier parte de la piel una mancha de cualquier color, o si aparece un lunar o crece de tamaño o cambia de forma uno que ya teníamos. También debemos consultar si un lunar sangra sin motivo.
Para prevenir el cáncer de piel, nada mejor que utilizar un protector solar de factor 15 como mínimo. También debes respetar los horarios saludables de exposición solar (antes de las 10 a.m y luego de las 16hs).
Además, todos los días debes usar una crema hidratante con protección solar que evitará que los rayos UV lleguen a tu piel, además, es la mejor forma de prevenir las arrugas.
La alimentación también es de gran ayuda contra el cáncer. Bebe mucha agua y consume frutas y verduras, especialmente las coles y el ajo. Consume pescado tres veces por semana y trata de evitar el azúcar (puedes usar miel para endulzar), privilegia el consumo de nueces y avena. También puedes incluir semillas de todo tipo en tus comidas y evita el cigarrillo.