El calcio es uno de los minerales más necesarios para nuestro organismo, y una de sus funciones consiste en formar y fortalecer los huesos. Pero también es decisivo para el cuidado del esmalte dental y para tener una uñas sanas, que crezcan rápido y no se quiebren.
En las mujeres y en los niños el calcio es de suma importancia. En los chicos permite que crezcan sus huesos debidamente, y en las mujeres, previene la osteoporosis, que es la enfermedad más frecuente durante el climaterio. Pero además, el calcio es importante para bajar la presión arterial, controlar el colesterol y prevenir enfermedades del sistema vascular.
Este mineral también repercute en el aspecto de nuestra piel, por lo que es necesario consumir una buena dosis diariamente para asegurarnos una buena salud y belleza.
Cuando sufrimos de un déficit de calcio podremos notar síntomas tales como caries frecuentes, debilidad de los huesos, osteoporosis, quebramiento frecuente de las uñas, caída del cabello, etc.
Los alimentos en donde puedes encontrar el calcio son: los frutos secos, las verduras, las legumbres y cereales, las pasas de uva, y todos los lácteos. Si tienes más de 35 años, te recomendamos consumir al menos dos porciones diarias de alimentos con calcio, y puedes comprar leche o yogur con calcioplus, que vienen reforzados con este mineral.
También es importante saber que hay algunas sustancias que perjudican la absorción del hierro, como por ejemplo el fósforo. Por eso, es importante disminuir el consumo de gaseosas, que es uno de los productos que más fósforo contiene, y si bebemos muchos refrescos estaremos echando por la borda todo el esfuerzo que hacemos al consumir lácteos.
El café es otro enemigo del calcio, ya que dificulta la absorción, y lo mismo sucede con el alcohol y el sodio.