La menstruación, también llamada regla o período altera cada mes a todas las mujeres. Lamentablemente, no podemos escapar a las leyes de la naturaleza y cada 30 días es común que nuestro humor cambie o nos aparezcan dolores en los ovarios o los senos.
Actualmente, existe mucha variedad de productos para la protección femenina durante el período menstrual, sin embargo, siempre nos quedan dudas acerca de cuáles son los mejores métodos para sentirnos limpias, seguras, sanas y cómodas, aún cuando estamos con el período.
Los tampones suelen ser el motivo de discordia entre las mujeres, ya que algunas dicen que son buenos y otras opinan que son malos para la salud. Claro que son un método muy cómodo y nos permiten sentirnos limpias en cualquier situación. Sin embargo, los ginecólogos consideran que no deben usarse constantemente.
Resulta que el uso de tampones puede aumentar los dolores de ovario, la hinchazón del vientre e incluso puede causar infecciones vaginales. Los médicos consideran que es un buen método pero para usarlo ocasionalmente. Es decir, para ir a una fiesta, a practicar deportes o para alguna reunión en la quieras sentirme tranquila y cómoda, pero lo mejor es alternar su uso con las toallitas íntimas.
Además, los tampones no deben quedar por muchas horas dentro de la vagina, se recomienda cambiarlos como máximo cada cinco horas, por lo que no se recomienda dormir con ellos. Para la noche puedes utilizar las toallas femeninas nocturnas, que son más largas y gruesas que las normales.
En resumen, el uso de tampón no es malo, sólo debes usarlos correctamente, para evitar complicaciones como el Síndrome de Shock Tóxico, que se produce por la proliferación de una bacteria luego de no cambiar el tampón por largas horas.