Perfumes, colonias y otras fragancias naturales pueden hacerse de forma casera combinando los diferentes aceites esenciales y otros productos naturales. A la hora de hacer un perfume natural, sin embargo, debes prestar especial cuidado al envasado, pues un recipiente incorrecto puede echar a perder la fragancia.
Los envases de vidrio son los más adecuados para conservar las fragancias naturales y deben estar esterilizados. Para ello, debes hervirlos 10 minutos junto con los demás elementos que utilizarás para preparar las fragancias, como el cuentagotas, las pinzas para tomar los envases, etc. Otra recomendación es lavarlos con agua y jabón y limpiarlos con una solución de isopropanol. Ten en cuenta al elaborar fragancias caseras que no debes utilizar ningún instrumento o recipiente de metal, pues éste contamina los aceites esenciales y los aceites fragantes.
Elige envases de vidrio de color azul, ámbar o verde. Éstos son los mejores para guardar los perfumes, las colonias y también las esencias. Deben estar en buen estado y es muy importante que la tapa cierre herméticamente. Si el envase tiene una tapa de corcho la puedes utilizar, sellándola con parafina.
Pon la parafina a baño María hasta que se derrita, sumerge el corcho, colócalo en el envase y deja que se seque. La parafina al solidificarse creará una capa hermética que no permitirá que entren agentes externos en la fragancia, y ésta se mantendrá en buen estado por más tiempo.
Puedes usar envases de plástico siempre y cuando el perfume que vayas a preparar sea liviano. Esto quiere decir, un perfume que no sea muy concentrado o un agua de colonia suave, sin alto contenido de alcohol. De otro modo, el envase se deformará con el tiempo. También puedes usar polietileno de alta densidad para envasar gel de baño aromático, lociones y cremas perfumadas. Otra opción es utilizar un envase con rociador, son ideales para envasar un agua de rosas, agua de azahar o de lavanda.