La vainilla es un producto muy utilizado en perfumería considerado como una fragancia familiar que le da riqueza y profundidad a muchas bases florales. Por este motivo, muchos perfumes contienen vainilla y el resultado es la fragancia conocida como ámbar, de carácter oriental, intenso y natural.
Con las vainas de vainilla se pueden preparar de forma casera colonias, perfumes y fragancias para uso personal.
Ingredientes:
Comienza esterilizando todos los utensilios que utilizarás para elaborar la fragancia natural y vierte dentro del frasco de vidrio ya limpio y seco, media taza de vodka de buena calidad, junto con la glicerina líquida. Bate ambos ingredientes hasta que se hayan mezclado completamente. Para ello, puedes cerrar el frasco y agitarlo, o utilizar una varilla de vidrio o madera esterilizada (nunca un objeto metálico).
Corta la vaina de vainilla a lo largo, trózala si no entra entera dentro del frasco, sumérgela dentro del vodka y vierte en el frasco el aceite esencial de heliotropo, utilizando el cuentagotas esterilizado.
Corta la cáscara del limón o la naranja con cuidado de que no queden restos de pulpa, pícala e introduce en el recipiente aproximadamente 8 centímetros de cáscara. Cierra el frasco, agítalo y ponlo a macerar en lugar fresco y seco por espacio de dos semanas, agitando el envase cada dos días.
Pasado el tiempo de maceración, esteriliza otro envase de vidrio, colócale en la boca la tela de muselina y cuela el perfume. Si fuera necesario, utiliza un embudo, también esterilizado. Para finalizar, introduce los pimpollos de rosa dentro de la colonia y cierra el frasco. El agregado de los pimpollos de rosa es opcional, ya que es sólo para decorar el envase y darle un poco de color. Puedes también decorarlo con otro tipo de flores o colocar dentro una o dos pequeñas vainas de vainilla enteras.