Tips para evitar alergias al usar cosméticos
Los cosméticos nos ayudan a realzar nuestra belleza natural, pero también pueden perjudicarnos. Muchas veces sucede que el mismo maquillaje no produce efectos adversos en algunas mujeres y sí en otras, y esto se debe a la sensibilidad de cada piel.
Si tu cutis se pone roja o aparecen granitos o picazón cuando aplicas un cosmético, debes descontinuar su uso. Con piel muy sensible será conveniente que escojas cosméticos que contengan pepino, manzanilla, avena, miel o aloe vera, que suelen ser
productos que no producen alergias. También puede ser conveniente que pruebes una porción de producto sobre una mano, para ver si te provoca alergia.
Algunas cremas de noche o anti age pueden producir picazón o la aparición de manchas rojas, generalmente esto sucede cuando contienen retinol, lanolina o parabenos, que son sustancias muy utilizadas en los cosméticos pero que a algunas pieles no les sienta bien.
Muchas mujeres cometen el error de no maquillarse más cuando observan que algunos productos les provocan reacciones alérgicas, pero ésto no debe sucedernos, ya que lo que tenemos que hacer es seguir probando hasta encontrar el mejor cosmético para nuestra piel. Incluso, puedes fabricar tú misma tus cosméticos con sustancias naturales que sepas que no te provocan efectos nocivos, como así también puedes realizarte mascarillas caseras con frutas.
Consejos para evitar reacciones alérgicas al usar cosméticos
Un consejo importante es que
no debes usar las mismas cremas para el cuerpo que para el rostro, porque muchas veces las cremas o lociones corporales son más agresivas que las que son para el rostro. Tampoco utilices los cosméticos de otras personas. Además, es muy importante que todas las noches y las mañanas limpies tu rostro, ya que muchas veces las reacciones alérgicas se dan cuando los poros se tapan por la acumulación se grasitud, cosméticos no retirados o toxinas.
Ten cuidado con el uso de jabón en rostro; si no puedes evitar usarlo, elige uno neutro de glicerina, sin perfume ni aditivos. Y recuerda usar una crema de día que contenga filtro solar, eso también ayudará a
evitar reacciones alérgicas.
Puedes usar a diario algún emoliente natural como el aceite de coco o de almendras y dejarlo actuar por un rato. Eso creará una capa protectora para cuando te maquilles.
Cuando un cosmético nos provoca alergia no es que sea de mala calidad, sino que contiene alguna sustancia que nuestra piel no tolera. Diversos
estudios demostraron que las pieles más claras son las que más alergias sufren, y que las mayores reacciones desfavorables se producen entre los 20 y los 40 años, cuando la piel es muy sensible.