El aguacate o la Palta, fruto de la planta Persea americana, es un ingrediente muy utilizado en cosmética natural por su alto contenido en vitamina E, vitaminas y ácidos grasos esenciales. De esta fruta también se extrae el aceite de aguacate, producto natural que cuida la piel seca, previene las manchas solares y las arrugas.
Con aguacate fresco o con aceite de aguacate se hacen diversas recetas caseras de belleza para el cutis y el cabello, obteniendo un producto de belleza 100% natural.
El aguacate fresco es ideal para nutrir, cuidar y regenerar la piel sensible. También es un buen reconstituyente para después del sol, pues le aporta humedad, la elastiza y elimina la resequedad. El fruto puede aplicarse sobre la piel sólo o elaborado en mascarillas de belleza, y también es bueno comer aguacate crudo.
El aceite de aguacate sin refinar contiene vitaminas y ácidos grasos insaturados que son ideales para cuidar la piel seca y combatir las arrugas, pues es rico en elastina, vitamina A; B; D y E.
Limpiador profundo de aguacate: Para hacerte una limpieza facial profunda puedes hacer esta mascarilla de aguacate. Pon en un recipiente medio aguacate hecho puré, y añade la yema de un huevo batida y media taza de leche fría. Mezcla los ingredientes, aplica la mascarilla sobre la piel dándote un masaje, y remuévela enseguida lavándote la cara con agua fría.
Humectante de aguacate: Para cuidar la piel seca o para después del sol, puedes hacer este humectante de aguacate. Pela un trozo y pásate la parte de la pulpa por la cara, como si fuera una esponja durante varios minutos, déjate la cara húmeda durante 15 minutos y luego enjuágate con agua tibia.
Mascarilla suavizante de aguacate y miel: Para hacer esta mascarilla suavizante de aguacate y miel, mezcla en un recipiente 1/4 taza de miel con 1/2 aguacate hecho puré. Mezcla ambos ingredientes, aplica sobre el cutis y deja actuar 15 minutos antes de retirar con una toallita húmeda.
Mascarilla para reducir la oleosidad del cutis: Con aguacate puedes hacer una mascarilla para reducir la oleosidad del cutis graso. Para ello, mezcla en un recipiente la mitad de un aguacate hecho puré, 1 cucharadita de jugo de limón y la clara de un huevo batida. Revuelve hasta homogeneizar los componentes y aplícala sobre el rostro bien limpio. Deja actuar durante 15 minutos y enjuágate la cara con agua tibia.
Mascarilla de aguacate para humectar el cabello: Una mascarilla para el cabello seco la puedes hacer mezclando aguacate con yogur en una proporción de 1 aguacate y 3 cucharadas de yogur. Pisa el aguacate hasta hacer el puré, agrega de a poco el yogur y mezcla bien. Luego, aplícala sobre el cabello húmedo, déjala actuar un cuarto de hora y lávate el cabello.