Algunos cosméticos que se elaboran con químicos pueden ser sumamente perjudiciales para la salud humana. Uno de los peligros es que pueden producir cáncer de piel y otros tipos según el tóxico al que nos expongamos. También se puede producir daño cerebral, respiratorio, intestinal o pueden generar bacterias resistentes a los medicamentos.
Los ingredientes tóxicos no se encuentran en todos los cosméticos, sin embargo, algunas sustancias son prohibidas en algunos países y permitidas en otros, por lo cual debemos tener mucho cuidado antes de comprar un cosmético que pueda hacerle daño a la piel con un posible riesgo de enfermar de cáncer, o usar toda la vida un tipo de cosmético que pueda estar ingresando a nuestro organismo y dañando nuestra salud de forma grave.
Hay muchos ingredientes que debes evitar al comprar cosméticos y productos de belleza, y aunque son tantos y es difícil recordar nombres tan complejos, es bueno leerlos, familiarizarse con ellos y conocerlos, pues al leer los prospectos podrás identificarlos.
Si eres de las que compra cosméticos y productos no naturales con regularidad, es aconsejable que hagas una lista y que la tengas a mano a la hora de ir de compras.
Al comprar productos para la belleza y también de aseo personal, cuida que no contengan:
Amoníaco: Presente en tintas y decolorantes para el cabello. El gas cáustico que libera es sumamente irritante y perjudica al tracto respiratorio.
Clorhidrato de aluminio: Usado como antitranspirante y astringente, el aluminio está vinculado con el cáncer y el mal de Alzheimer.
Mercurio: En maquillaje como el rímel, gotas para los ojos y cremas para aclarar la piel, puedes encontrar conservantes en base a mercurio, tales como el "thimersoal"; se considera que el mercurio puede dañar las funciones cerebrales, incluso sin necesidad de largas exposiciones.
Ftalato de dibutilo: El Ftalato de dibutilo es un plastificante químico que puedes encontrar en los esmaltes de uñas, en el maquillaje o en algunas cremas. Ten mucho cuidado con este ingrediente, pues puede aparecer disfrazado en las etiquetas de varios productos.
Acetato de plomo: Prohibido en la Unión Europea y permitido en otros países, esta compuesto de plomo, que ha sido catalogado como cancerígeno.
Nanopartículas: Aún no ha sido probado, pero se considera que las nanopartículas pueden ingresar al organismo y ser absorbidas por la sangre.
Triclosan: Se trata de un compuesto antibacteriano utilizado en desodorantes, productos de limpieza y cosméticos. Ha sido catalogado como probable cancerígeno y en su uso prolongado puede generar bacterias resistentes a los medicamentos.
Fuente: EWG