La soja no es solamente un alimento saludable, sino que diversos derivados son utilizados en cosmética natural para elaborar productos para el cuidado del cutis y maquillajes. Los glicéridos de soja son antioxidantes naturales, y este vegetal promueve la producción de colágeno, siendo un filtro natural contra los rayos UVA, además de poseer muchas otras propiedades cosméticas.
La soja puede adquirirse en forma de granos, carne vegetal, leche, aceite, salsa u otros aditivos que se usan en gastronomía. Sin embargo, algunos de estos insumos son también ingredientes de productos de belleza, algunos de los cuales pueden hacerse de forma casera.
Los cosméticos a base de soja son utilizados para tratamientos contra el envejecimiento de la piel, hidratantes y suavizantes, reguladores de grasa en el cutis, emolientes naturales, antiinflamatorios, cremas de cuidado del cutis seco o mixto, productos curativos para la piel agrietada, aceites de masaje, fijadores de fragancias, quitamanchas para la piel, productos de protección contra el sol, cuidado del cabello y cuidado de los labios.
Con algunos derivados de la soja también se pueden hacer en casa recetas caseras de belleza, como los siguientes
Mascarilla natural de aceite de soja: Una mascarilla natural de aceite de soja, que es limpiadora e hidratante, la puedes hacer de forma muy sencilla. Para ello, vierte en un recipiente 3 cdas. de aceite de soja de buena calidad, y a continuación, agrégale un preparado de agua tibia con levadura de cerveza en una proporción de 1/4 taza de agua con 1/2 cta. de levadura. Revuelve la mezcla lentamente y vuélcala de a poco en otro recipiente con 5 cdas. de avena. Mezcla todos los componentes hasta hacer una crema suave, aplícala sobre el cutis dándote un masaje en círculos, deja actuar durante 20 minutos, y lávate la cara con agua tibia y un jabón natural neutro.
Mascarilla facial con leche de soja y cacao: Los beneficios de la soja unidos a las propiedades benéficas del cacao forman una excelente mascarilla facial de belleza. Para hacerla en casa, coloca en un recipiente 1/3 taza de cacao en polvo y combínala con 3 cdas de leche de soja, 4 ctas. de avena y 3 cdas. de miel. Mezcla los ingredientes, aplica la mascarilla sobre el cutis dándote un masaje en círculos, déjala que actúe 15 minutos y enjuaga con agua tibia.