El nombre botánico del romero es Rosemarinus, y ello se debe a que es un arbusto que crece comúnmente en zonas costeras. Es un aliado culinario y símbolo de amor y amistad, muy utilizado en diferentes tratamientos médicos. Pero, ¿el romero tiene propiedades cosméticas prácticas? La respuesta es afirmativa, pues esta planta se utiliza para la piel como antioxidante, promueve el crecimiento sano del cabello, evita la caída y aclara o refuerza el color castaño. Es recomendado también para los labios, y con el romero se pueden hacer lociones y tónicos cosméticos caseros para la belleza integral.
El aceite esencial de romero es recomendado para fortalecer el cabello. Estimula la circulación propiciando el crecimiento y fortaleciendo las raíces, y mejorando la estructura capilar del pelo fino y quebradizo.
La infusión de hojas de romero se usa para aclarar el cabello rubio, para prevenir la caspa y para realzar el color del pelo castaño, dejándolo sedoso y brillante.
Para este fin, utiliza el romero de esta forma:
Haz una infusión con un ramillete de hojas, déjalo enfriar y colócalo en una botella con atomizador. Aplícalo sobre el cabello, dejando caer una fina lluvia sobre el mismo. Usa el tónico diariamente.
El romero es muy utilizado en cremas cosméticas anti-edad, pues es un excelente antioxidante. Algunos de sus componentes, como el ácido rosmarínico, promueven la formación de nuevas células. Es descongestivo, desinflamatorio, cicatrizante, refrescante y astringente.
Su infusión de hojas vertido en una tina de agua tibia, suele usarse para fortalecer y refrescar a las personas convalecientes de alguna enfermedad. Del mismo modo, actuarán sus beneficios en la piel del cuerpo y el cutis, pues sus atributos diuréticos reducen inflamaciones, sus propiedades cicatrizantes mejorarán el aspecto general, y este tratamiento ayudará a combatir la celulitis.
Las propiedades descongestivas y refrescantes del romero lo hacen un buen tónico para labios. Una receta que puedes poner en práctica es mezclar cera de abejas sin refinar con unas gotas de aceite esencial de romero.
Por todos los beneficios cosméticos que nos aporta esta planta, es una buena idea tenerla en casa. La planta de romero es también un arbusto ornamental con una floración azul muy hermosa, y al quemarse sus hojas, que son como pequeñas agujas de pino, esparcen un aroma muy fresco, y se pueden utilizar como un incienso artesanal.