Los jabones son uno de los productos que más utilizamos para cuidar nuestra piel. Hacer nuestros propios jabones es realmente muy sencillo y económico, y puede transformarse en un hobby o convertirse en un microemprendimiento, ya que si tienes facilidad para realizar una linda presentación y decoración del jabón, podrás venderlos o utilizarlos a modo de regalos para amigos y familiares.
Para comenzar a realizar tus propios jabones necesitarás frascos de vidrio para derretir el jabón (esto lo puedes hacer en el microondas o a baño maría). Además, debes comprar en casas especializadas, moldes plásticos con las formas que más te gusten, colorantes y aromatizantes. Ten en cuenta que todos estos productos deben ser específicos para jabones, nunca debes utilizar productos para velas, ya que pueden causar alergia. También necesitarás alcohol para utilizar como líquido desmoldante.
En la tienda también debes comprar barras de jabón, que vienen de varias clases. Las más comunes son el de glicerina, el de coco y el de tocador. Te recomendamos probar uno de cada clase para que puedas crear tus primeros jabones y apreciar las diferencias.
Debes tener en cuenta que el jabón de glicerina es transparente y es ideal para realizar jaboncitos decorados, ya que es traslúcido, mientras que el jabón de coco y el de tocador son opacos y blancos, aunque puedes darles el color que deseas con los colorantes que compres.
Para comenzar a realizar tus jabones lo primero que debes hacer es humedecer con alcohol los moldes que vas a utilizar. Luego, cortas el jabón en trozos pequeños y los colocas dentro del frasco, lo pones al fuego a baño maría, o unos segundos en el microondas, hasta que se vuelva líquido. Así, en caliente, debes verterlo sobre los moldes.
Un consejo de oro es que tengas un frasco de alcohol con vaporizador para rociar el jabón apenas lo viertas en el molde, de esta manera, evitarás que se forme una capa irregular que queda fea a la vista. Debes dejarlo enfriar varias horas hasta poder desmoldarlos.
Como verás, realizar jabones artesanales es muy sencillo. Una vez que aprendas la técnica podrás agregarle todo tipo de decoraciones y aditivos para enriquecer tus jabones.