El auge de las terapias naturales y alternativas hace que hoy sea muy sencillo acceder a los ingredientes básicos para elaborar un perfume casero. Un aceite esencial lo consigues en cualquier droguería, y con esta base ya puedes hacer un perfume natural, del aroma de tu preferencia, incluso con las flores y hierbas que tienes en tu jardín.
Lograrás de esta manera un perfume artesanal personal, hecho exclusivamente para ti.
Para comenzar, elige la mezcla de esencias que utilizarás para hacer el perfume. Si vas a elaborarlo con aceites esenciales ya aromatizados, adquiere varios aceites, y haz combinaciones hasta lograr un aroma que te identifique. Se trata de un proceso largo pero fascinante, que vale la pena, y será aún más reconfortante para ti cuando veas los resultados. Además, la receta será más natural si utilizas tus propias flores y plantas.
A un perfume natural lo puedes realizar en base a una combinación de aceites esenciales aromatizados, y esto lo puedes hacer combinando las flores con un aceite esencial neutro.
Para hacer un aceite esencial de rosas, por ejemplo, corta las rosas y ponlas a secar colgadas boca abajo, como si fueras a secar un ramo para un arreglo floral.
Déjalas allí hasta que estén completamente secas, lo que puede llevarte desde 2 a 4 meses. Hay varios procedimientos de secado y de aceleración de este proceso que también puedes emplear.
Pasado este lapso, muele en un mortero los pétalos, las semillas o las hierbas, hasta lograr un polvo muy fino, y envásalo con el aceite esencial neutro. Deja reposar 15 o 20 días, y luego cuélalo con una gasa de trama muy fina.
Ya tienes un aceite esencial casero para combinar con otras fragancias y hacer tu perfume personal.
15/20 gotas de aceites esenciales florales, de maderas, hierbas o cítricos (una mezcla a tu gusto)
2 cdas. de aceite de jojoba
2 gotas de pachulí
Pon el aceite de jojoba en un frasco de vidrio y ve añadiendo gota a gota los demás aceites, mezclando bien el perfume. Es recomendable que utilices una botella con atomizador, para que no penetre nada en el frasco de perfume que pueda cambiar su aroma en el largo plazo.
El único cuidado que debes tener, es no aplicarte perfume hecho de aceites esenciales cuando vayas a exponerte al sol, pues puedes manchar tu piel. Aplica el perfume en el interior de la muñeca, tras la rodilla o en el interior del codo, para que puedas disfrutar por más tiempo de su aroma.