La caspa es un problema que sufren muchas personas y lamentablemente es de difícil solución, ya que es el propio cuero cabelludo el que produce la caspa y muchos champúes y lociones industriales producen alergia o acostumbramiento, por lo que el problema continúa.
Sin embargo, existen algunas recetas naturales para luchar contra la caspa, sólo debes ser constante y tomarte un poco de tiempo para que tu cabello luzca muy bien.
La causa puede aparecer como consecuencia de la descamación de la piel, como producto de enfermedades como la psoriasis o la micosis. No es correcto decir que la caspa es una consecuencia del cuero cabelludo reseco, de hecho se puede tener caspa aún teniendo el cabello graso.
Algunos especialistas relacionan la caspa con algún déficit alimentario, especialmente con la mala absorción del zinc, un mineral presente en alimentos como mariscos, pavo, frutos secos y cerdo.
Por lo general, todos los champúes contra la caspa producen acostumbramiento y al cabo de un tiempo terminan por no hacer efecto, por lo que se recomienda alternar varios tratamientos para prolongar la eficacia.
Puedes realizar un tratamiento natural contra la caspa preparando un champú anti-caspa casero a base de hierbas. Para eso deberás hervir un litro de agua con un puñado de ortigas frescas, una cucharada de salvia, y una cucharada de tomillo. Luego, debes colar la preparación, y en caliente, añadirle seis cucharadas de jabón duro rallado. Mezcla muy bien hasta que se disuelva, déjalo enfriar, envásalo y lávate el cabello con ese preparado. Enjuaga muy bien para que no quede ningún resto de champú.
También puedes realizar un tónico de tomillo y alcohol para aplicar como último enjuague y liberarte así de la caspa.