A excepción de los cantantes y los locutores, la mayoría de las personas no cuidan sus cuerdas vocales y su garganta, a pesar de que son esenciales para nuestra vida diaria.
Las estadísticas médicas afirman que la mayor parte de los afectados con problemas en las cuerdas vocales y la garganta son mujeres a partir de los 25 años de edad, y dentro de las profesiones se ven más perjudicadas las maestras, ya que suelen gritar, cantar y hablar mucho todos los días. También trabajar en lugares donde se fuma mucho o hay humo contribuye a que aparezcan problemas en las cuerdas vocales.
Los trastornos más frecuentes en la garganta suelen ser los nódulos y pólipos en las cuerdas vocales, provocando dolor, carraspera y afonías frecuentes. Por suerte, existen muchos tratamientos para estos problemas, aunque en algunos casos hay que llegar a la cirugía, los avances médicos hacen que tengan excelentes resultados y muy pocos riesgos.
Como consejos importantes para cuidar tu garganta, debes evitar estar en lugares donde se fume mucho, y si no puedes, ventila bien los ambientes. Durante el invierno, cuídate el cuello; lo mejor es usar un pañuelo de gasa, que brinda calor y protege de los dolores de garganta. Durante el verano debemos alejar la idea de utilizar aire acondicionado en nuestra casa o la oficina, también evita beber alcohol en exceso.
Además, debemos evitar gritar o hablar demasiado, y procura beber mucha agua, ya que hará que las cuerdas vocales se mantengan hidratadas. Evita el carraspeo y utiliza caramelos sin azúcar mentolados para aclarar la garganta.
Por último, si estás atravesando un problema de salud como un resfriado, gripe, congestión, anginas o laringitis, evita hablar mucho, lo mejor es permanecer en cama durante 48 hs. para cuidar la garganta.