Qué es la musicoterapia y para qué sirve

La musicoterapia y sus efectos, para estar bien en cuerpo y alma
La musicoterapia es una disciplina que está ganando adeptos con el paso de los años. Te contamos en qué consiste y sus beneficios.

¿Qué es la musicoterapia?

Desde épocas ancestrales, la música acompaña al ser humano. Su poder de evocar emociones, de distraerse y de generar sensaciones placenteras, hacen que la música sea una buena compañía para todo el mundo.

 

Se llama musicoterapia a la utilización del sonido, el ritmo, la armonía y la música en su sentido integral  con un fin terapéutico. Esta técnica se utiliza en grupos y también individualmente, con el fin de relajar tensiones, generar comunicación, expresión y construcción de nuevos vínculos.

 

Debido a sus buenos efectos terapéuticos, la musicoterapia es considerada actualmente como una disciplina más del área de la salud y ya existen muchas universidades en el mundo donde enseñan esta disciplina.

 

Efectos de la musicoterapia

En los niños, la música produce muchos efectos, puede utilizarse para inducir el sueño o para entretener y divertirse. En los adultos, la música puede ser una compañía y es una caricia para el alma y una forma de olvidarse de las preocupaciones de todos los días. Pero la musicoterapia propone llegar hasta el interior del ser, lograr una armonía integral entre cuerpo y espíritu, restaurar funciones cognitivas, lograr nuevas habilidades, y tener una mejor calidad de vida.

 

Muchas veces, la musicoterapia se combina con otras disciplinas como la danza, la pintura o el teatro para potenciar sus efectos, y en los casos de patologías es una parte más de un tratamiento psiquiátrico o de rehabilitación. El objetivo siempre es lograr la plenitud, conectarse con el placer y poder expresarse y comunicarse. En la musicoterapia no existen las buenas o malas técnicas de danza, importa sólo el potencial expresivo.

 

Respecto a la música que se utiliza en esta disciplina tenemos que decir que es muy variada y depende del gusto de la persona o de los efectos terapéuticos que se quieran conseguir. Lo importante es que entregues tu cuerpo y tu alma a la música.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Qué es la musicoterapia y para qué sirve
Mascarillas con tomate para el cutis graso
Si tienes cutis graso, probablemente los puntos negros y granos te acechen todo el tiempo. Tranquila, algunas mascarillas caseras con tomate servirán para suavizar estos signos.
Cómo hacer un perfume de violetas natural
Fabricar tus propios perfumes es una tarea que da grandes satisfacciones. Hoy te explicamos cómo hacer una fragancia de violetas totalmente natural.
Cómo hacer mascarillas faciales naturales
Te ofrecemos algunas recetas para elaborar mascarillas naturales que aliviarán síntomas que aquejan la piel.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Qué es la musicoterapia y para qué sirve. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
Qué es la musicoterapia y para qué sirve
Imagen ilustrativa del artículo Qué es la musicoterapia y para qué sirve
El objetivo de la musicoterapia es lograr la plenitud, conectarse con el placer y poder expresarse y comunicarse

Foto: zoetnet - Vía Flickr

Versión para imprimir
Versión de Qué es la musicoterapia y para qué sirve sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural