El aceite esencial es totalmente natural, pues se extrae de diversas plantas aromáticas, de sus flores, de sus frutos, de sus raíces o de su madera, y constituye un tratamiento 100% saludable que puede utilizarse de modo externo o interno.
Existen diferentes tipos de aceites esenciales, algunos compuestos por alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, ésteres y ferpenos, que se clasifican en diversas categorías, mas todos ellos se utilizan por igual ya sea para tratamientos de belleza, elaboración de perfumes, tónicos para masajes terapéuticos y reductores, así como para la elaboración de variados productos para el hogar.
Los aceites esenciales son utilizados para la fabricación de cremas, tónicos y lociones, tanto por las fábricas de productos cosméticos como por las personas que elaboran recetas naturales caseras. Su principal función es la de penetrar en la epidermis y en las barreras cutáneas de modo que las propiedades de limpieza y cuidado del aceite sean inmediatamente aprovechadas por la piel y el cabello.
Tanto por las fragancias agradables de los aceites esenciales así como por sus propiedades benéficas para el cuidado de la piel y el cabello, los aceites esenciales son muy utilizados en la elaboración de todo tipo de productos de higiene, como el jabón, desodorante, gel de ducha, champú, acondicionador, sal de baño, espuma y baño de burbujas.
Para la elaboración de perfumes se utiliza un aceite fino (de avellana, jojoba u otro) y aceites esenciales. Hoy en día, se calcula que la perfumería moderna utiliza aproximadamente 400 tipos de aceites esenciales diferentes para hacer distintos tipos de fragancias, a veces con variaciones imperceptibles. La diferencia de los aceites utilizados en este campo con los que se usan para un tratamiento cosmético, es que en perfumería son comunes los aceites esenciales artificiales, o una mezcla de aceite natural con otro artificial.
En Aromaterapia médica, los aceites esenciales se utilizan del mismo modo que los medicamentos homeopáticos. Asimismo, son empleados para tratamientos de naturopatía, ciencia que considera a éstos como principios activos que permiten mantener un estado de salud integral, con principios preventivos y a veces como paliativo de ciertas afecciones leves.
Utilizados en masajes, aportan sus principios activos reparadores y sus propiedades aromáticas, y también son utilizados de forma casera, como fragancias terapéuticas en preparados y otros elementos que llevan el aroma a los ambientes.
Otros múltiples usos se les dan a los aceites esenciales en la elaboración de alimentos y en la industria de productos domésticos como limpiadores, ceras, desinfectantes o perfumadores de ambiente. Hay un aceite esencial para cada necesidad y se los utiliza en función de sus múltiples propiedades, aprovechando al máximo los beneficios de las plantas aromáticas naturales.
Fuente:
Aceites para todo de Monique Egé y Elizabeth Mayar