Muchas veces hemos escuchado afirmaciones tales como “el chocolate causa acné” o “el acné lo padecen sólo los adolescentes”, mitos que se propagan de boca en boca y que no tienen fundamento. Pero ¿qué opinan los expertos sobre el acné? Y ¿qué afirmaciones son sólo rumores y cuáles de ellas son una realidad? Veamos a continuación los mitos y verdades acerca del acné.
Mito: Sólo los adolescentes tienen acné.
Realidad: Es muy común el acné en los adolescentes, ya que las hormonas juegan un papel esencial en la formación de espinillas y granos. Pero hombres y mujeres de cualquier edad pueden tener acné, aunque es más frecuente en mujeres, debido a los cambios hormonales sufridos durante el ciclo menstrual o el embarazo.
Mito: El acné aparece solamente en la cara.
Realidad: El acné puede presentarse en varias zonas del cuerpo, como en la cara, el cuello, los hombros, la espalda y el pecho, pues la piel de estas zonas tiene más cantidad de glándulas sebáceas.
Mito: Comer chocolate u otros alimentos produce acné.
Realidad: El acné aparece cuando los folículos pilosos se obstruyen con células muertas y grasa, pero hay otros factores que pueden incidir, como los factores hereditarios, las hormonas y algunos medicamentos.
Mito: Las mascarillas astringentes son buenas para eliminar el acné.
Realidad: Los astringentes pueden ocasionar irritación en la piel y empeorar el problema de acné. La excesiva limpieza y el uso excesivo de cosméticos y mascarillas anti acné también es contraproducente. Lo recomendado es la limpieza de la piel con un limpiador suave y el lavado utilizando un jabón natural también suave, que no contenga químicos.
Mito: Una buena solución para disimular el acné es cubrirse con el propio cabello.
Realidad: Lo peor que puedes hacer para tratar tu caso de acné es cubrirte la zona con cabello. Ante todo, debes cuidar de tener el cabello siempre muy limpio y evitar que esté en contacto con los granitos.
Mito: El sol cura el acné.
Realidad: El sol no cura el acné y en algunos casos, lo empeora.
Mito: No existen tratamientos naturales contra el acné.
Realidad: Existen muchos tratamientos naturales que pueden eliminar el acné o disminuirlo. Para encontrar un remedio eficaz que sea natural, hay que probar varias recetas, pues no todos los casos de acné son iguales y no todos los métodos alternativos funcionan en todos los casos.
Mito: El acné no se puede prevenir.
Realidad: El acné se puede prevenir y también curar. Para prevenirlo, es preciso comer sano, aumentar el consumo de agua, quitarse el maquillaje antes de acostarse y atender a las necesidades de la piel. Si tienes una piel grasa proclive a tener acné, utiliza una crema de limpieza específica para piel grasa, mejor si es orgánica o natural.