Propiedades cosméticas de la ortiga

La ortiga y sus innumerables propiedades cosméticas
La ortiga, una planta que a veces resulta molesta, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

Es difícil de creer que la ortiga, esa planta que a veces resulta tan molesta, tenga propiedades cosméticas. Pero así es, y además, posee propiedades curativas muy importantes y se utiliza para mitigar variadas afecciones.

La ortiga es desintoxicante y purificadora, y se aplica en la piel para quitar manchas, en el cabello para detener la caída y eliminar la caspa, y también como bebida energizante y tónico en general. Esta hierba crece casi en cualquier sitio y puedes preparar a partir de ella variadas recetas caseras de belleza.

 

La ortiga se reconoce fácilmente, pues es la planta que deja un ardor en la piel al contacto con sus hojas. Se utilizan los brotes para preparar jugos, la parte superior para secar y utilizar como hierba, y los frutos para hacer polvos. Éstos se recolectan entre marzo y abril, y la planta se desprende con raíz cuando tiene al menos 3 años.

 

Tratamiento para manchas en la piel

Prepara un té de ortiga vertiendo dos cucharaditas de hierba seca en una taza de agua caliente, o haz una decocción hirviendo la preparación en un cuenco de barro durante aproximadamente 1 minuto, déjalo reposar 10 minutos tapado y fíltralo.

Bebe de 4 a 6 tazas de té de ortiga al día durante 4 semanas.

 

Tratamiento para la caspa y la caída del cabello

Lávate el cabello con el tónico denominado de Kneipp. Prepáralo hirviendo 200 grs. de hojas frescas de ortiga en un litro de agua, fíltralo y masajea el cuero cabelludo durante varios minutos.

 

Tratamiento contra la fatiga

Toma 3 cucharaditas de jugo de ortiga por las mañanas, aumentando a 4 cucharaditas en el término de 3 días, y sigue aumentando la dosis hasta llegar a 10 cucharaditas por día.

El jugo lo debes preparar fresco diariamente, pues de esta forma es más eficaz. Elabora el té y dilúyelo con agua, con suero de leche, o mézclalo en partes iguales con llantén, berro, cola de caballo, ajo silvestre o la hierba de San Juan.

 

Un tratamiento con frutos de ortiga también es recomendado como energizante y tónico en general, y alivia el estrés, el agotamiento, o se usa como reconstituyente para convalecientes de cualquier enfermedad.

 

Fuente: Medicina alternativa de uso doméstico / Tanja Hirschsteiner

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades cosméticas de la ortiga
Recetas naturales para quitar el maquillaje
Para quitar el maquillaje también podemos hacer productos naturales. Aquí algunas recetas sencillas.
Propiedades cosméticas de la Bardana
El uso de la Bardana para el tratamiento de afecciones de la piel es conocida desde la antigüedad.
Cómo comenzar a hacer ejercicio
Hacer actividad física es más que recomendado, pero quienes nunca han hecho seguro tendrán algunas dudas antes de comenzar. Aquí resolvemos las más frecuentes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades cosméticas de la ortiga. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(560 artículos)
Buscador
Propiedades cosméticas de la ortiga
Imagen ilustrativa del artículo Propiedades cosméticas de la ortiga
La ortiga es una planta que tiene numerosos beneficios cosméticos.
Versión para imprimir
Versión de Propiedades cosméticas de la ortiga sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de SOS Belleza Natural
  Inicio de SOS Belleza Natural